Nacional - Población

Dos extranjeros muertos por paso de huracán "Odile" en México

2014-09-19

Una de las personas fallecidas es el gerente general de la Minera Boleo, el coreano Kyoug Jin Park,...

Ciudad de México/Los Cabos, 18 sep (dpa) - Un coreano y un alemán muertos y tres desaparecidos dejó el paso del huracán "Odile" por el balneario mexicano de Los Cabos, informaron hoy las autoridades, que atienden una nueva emergencia por saqueos que se registran en la zona.

Una de las personas fallecidas es el gerente general de la Minera Boleo, el coreano Kyoug Jin Park, de 62 años. El empresario murió en el puerto de Santa Rosalía al intentar cruzar un arroyo con un compatriota suyo que permanece desaparecido.

La otra víctima es un alemán que murió a causa de un infarto en el interior del camarote de la embarcación de nombre "Princes".

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur dijo que las otras dos personas desaparecidas son tripulantes de una embarcación tipo velero de nombre "Tabasco".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó hoy Baja California Sur para inspeccionar los daños y la asistencia que se presta y anunció la ejecución de un programa temporal de empleos para las personas afectadas, así como apoyos para la reactivación económica de la zona.

"Les vamos a pedir que nos ayuden en distintas tareas de apoyo a la población y que por todo ello recibirán un apoyo económico", dijo el mandatario, al tiempo que indicó que estará "en permanente contacto con la población" para saber cómo está siendo atendida y cómo está recibiendo los apoyos.

A la contingencia que se vive en los balnearios de La Paz y Los Cabos por los estragos del ya disipado huracán "Odile" se sumó una emergencia por seguridad ante los saqueos que se registran en comercios y viviendas.

Por estos hechos han sido capturadas 19 personas y las autoridades han decomisado cuatro vehículos y mercancía diversa, al parecer robada en centros comerciales de Los Cabos.

"Es muy importante que mantengamos las condiciones de seguridad, porque para que regrese la actividad económica, para que los turistas regresen a toda esta región de Baja California Sur, que es próspera y además es muy atractiva para el turismo nacional y extranjero, es importante que tengamos condiciones óptimas de seguridad", señaló Peña Nieto.

El abogado Rodrigo Sánchez Villa, que representa a uno de los grandes grupos hoteleros de la zona, consideró "grave" la situación de saqueo y rapiña e indicó que no sólo los comercios, sino las casas están sufriendo ataques de pequeños grupos de encapuchados.

"Sabemos que estas pandillas pretenden entrar en las instalaciones" de los hoteles, donde todavía hay miles de turistas a la espera de ser evacuados, dijo el abogado, que pidió a la cadena radial que se mantuviera en reserva el nombre del hotel que representa.

Pobladores de Los Cabos, un municipio que engloba los destinos turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, han empezado a armar barricadas y fogatas para custodiar sus calles, aunque el gobierno federal ha enviado militares, marinos y policías federales a prestar seguridad y evitar saqueos.

En algunos comercios hubo enfrentamientos entre vigilantes privados y saqueadores que arrasaron no sólo con alimentos y víveres de primera necesidad, sino también con electrodomésticos.

El sur de la península de Baja California se quedó sin energía eléctrica y agua potable después del huracán, que impactó entre el domingo y el lunes y dejó la zona incomunicada.

Más de 11.000 personas se encuentran en albergues. Además, cuando impactó el huracán había unos 30.000 turistas en La Paz y Los Cabos, de los cuales unos 15.000 ya fueron sacados de la zona por aeronaves militares y civiles en vuelos especiales porque los aeropuertos no están en condiciones de operar normalmente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una donación al gobierno del estado de Baja California Sur de 2,5 millones de litros de combustibles para apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria que se utilizarán en la reconstrucción y rehabilitación de vialidades, caminos y calles de los municipios afectados por "Odile".

La Secretaría de la Marina informó la noche del miércoles que un buque naval llevará víveres a los damnificados desde el puerto de Mazatlán del estado de Sinaloa, situado frente a la península.

Además del paso de "Odile", la costa central del Pacífico mexicano se está viendo afectada por fuertes lluvias debido al paso de la tormenta tropical "Polo", que en la mañana del jueves alcanzó la categoría uno de huracán pero que poco a poco ha ido perdiendo fuerza.

"Polo" se ubica a 270 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco y registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Aunque de momento no está previsto que toque tierra, el fenómeno ocasionará lluvias intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores en Baja California Sur.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México