Internacional - Política

Estado Islámico pone al mundo ante dilema geopolítico

2014-09-18

Londres, 18 sep (dpa) - La milicia terrorista de Estado Islámico (EI) colocó al mundo ante un dilema geopolítico, según analizó el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS).

La alianza internacional forjada por el presidente estadounidense Barack Obama no es suficiente para poner de rodillas a EI, al que entretanto debe tomarse en serio desde el punto de vista militar, dijo hoy el jefe del IISS John Chipman en Londres.

"¿Quién asumirá la lucha terrestre y quién la conducirá? Esta pregunta permanece sin responder", manifestó Chipman durante la presentación del panorama estratégico anual del instituto.

Muchos en la región tienen reparos a una acción liderada por Estados Unidos. Numerosos sunitas contemplan al EI como mal menor o una alternativa frente a los regímenes represivos de Bashar al Assad en Siria y el ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki, indicó.

Estado Islámico controla significativos territorios y se equipó militarmente, apunta el reporte. Se encuentra en condiciones de financiar sus acciones mediante el contrabando de petróleo y saqueos.

A mediano y largo plazo, IISS cataloga a EI pese a su disposición a la violencia no como amenaza mundial, sino más bien regional o como mucho transnacional.

De todas maneras, los combatientes radicales de Occidente representan un peligro en su regreso a sus naciones de origen. Chipman declaró que numerosos países del Golfo y también Turquía cometieron graves errores al otorgarles a los yihadistas libertad de circulación hacia Siria e Irak.

En tanto, en Europa la situación de Ucrania es la más amenazante desde la Guerra Fría, consideró Chipman. "Este fue proporcionalmente el mayor shock para el orden de seguridad vigente", indicó.

"El conflicto ruso-ucraniano se convirtió en un tornado político y diplomático, que amenaza los fundamentos de la situación tras la Guerra Fría", dijo.

En tanto en Asia deben resolverse los conflictos latentes entre Japón y China, pero también entre India y Pakistán. Corea del Norte continúa siendo un provocador en la región, señaló el IISS.

 



EEM