Internacional - Población

Estado Islámico divulga video de presunto rehén, el periodista británico John Cantlie

2014-09-18

El Cairo, 18 sep (dpa) - La milicia terrorista Estado Islámico (EI) mostró en un nuevo video a un presunto rehén británico dando un discurso en el que enaltece al grupo yihadista, a diferencia de los brutales videos de decapitaciones difundidos las semanas pasadas.

El clip con el supuesto secuestrado, titulado "Préstame atención" ("Lend me your ears"), fue subido hoy a Internet. El SITE Intelligence Group, que analiza páginas de Internet de extremistas, consideró que la cinta es auténtica.

El preso promete en su discurso, al que por lo visto fue obligado, querer contar la "verdad" sobre EI a partir de ahora en una serie de videos. Afirmó ser un periodista británico secuestrado en noviembre de 2012 y desde entonces prisionero de la milicia del EI.

Se encuentra sentado con un mono naranja ante una pared negra y habla directamente a la cámara. El mono lo visten hasta ahora todos los rehenes de EI y recuerda a la vestimenta de los presos en la prisión estadounidense de Guantánamo.

La milicia terrorista difundió en las últimas seis semanas tres videos con decapitaciones en Internet. Los primeros mostraron los brutales asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y en el tercero se vio la ejecución del cooperante británico David Haines el pasado fin de semana.

Al final de cada uno de estos videos EI presentó hasta ahora a su potencial siguiente víctima. También en el caso de Haines fue mostrada una nueva víctima. El rehén aparecido hoy no es el que se mostró en las imágenes de la última decapitación.

"Sé lo que ustedes piensan", dice durante la filmación. "Ustedes piensan que lo hago solamente porque soy un preso, me tienen un arma en la cabeza y me obligan a hablar aquí". Al menos la parte de que es un preso es correcta, dice luego el hombre.

Pero luego algo cambió: Estado Islámico domina entretanto "una masa de tierra más grande que el Reino Unido". Como su gobierno lo dejó abandonado, asegura el rehén, "ya no tiene nada más que perder".

Por eso, en los próximos videos dará a conocer datos sobre la milicia y mostrará cómo los "medios occidentales, para los que alguna vez yo mismo trabajé, tergiversan y manipulan estos hechos".

"Siempre hay dos lados de una historia", asegura el preso durante la grabación.

El clip fue subido este jueves a varios canales de YouTube, pero tras pocos minutos fue nuevamente borrado. Seguidores de EI difundieron previamente los links con el video por la red social Twitter.

 



EEM