Ciencia y Tecnología

Con los iPhones 6, Apple ofrece un antídoto para quienes envidian Android

2014-09-18

Ahora, Apple tiene no solamente uno sino dos remedios para quienes envidian Android: un iPhone...

GEOFFREY FOWLER, The Wall Street Journal

Hay un sentimiento persistente que aflige a los propietarios de iPhones: el temor de quedar al margen.

Esto para mí es evidente cuando viajo en metro a la oficina. En medio de la manada de usuarios del teléfono de Apple veo a los dueños de dispositivos que usan el sistema operativo Android felices leyendo novelas, disfrutando videos o adelantando trabajo en pantallas de más de 6 pulgadas.

Mientras yo apenas logro ver cuatro correos electrónicos en mi pantalla de cuatro pulgadas, ellos pueden ver ocho.

Antes me burlaba. ¿Quién quiere tener una pantalla tan grande en su oído? Sin embargo, muchos de nosotros empezamos gradualmente a usar nuestros teléfonos más para aplicaciones que para llamadas. Samsung anticipó estos hábitos y fabricó aparatos que fueron mejores compañeros para las personas que pasan todo el tiempo conectadas.

Ahora, Apple tiene no solamente uno sino dos remedios para quienes envidian Android: un iPhone más grande y un iPhone mucho más grande.

http://si.wsj.net/public/resources/images/OA-BC242_wsjamd_NS_20140917190214.jpg

Después de usar el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus durante una semana, puedo informar que Apple superó con éxito la deficiencia de tamaño y mucho más.

El iPhone 6, que en Estados Unidos cuesta US$199 con contrato, tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, es decir lo suficientemente grande como para convertirse en el teléfono más cómodo que he sostenido en mis manos. Y aunque el iPhone 6 Plus se siente demasiado grande en mis bolsillos, su pantalla de 5,5 pulgadas es una opción para quienes viajan a menudo y no quieren cargar una tableta. Apple no ha anunciado cuándo estarán disponibles los dos nuevos teléfonos en América Latina.

Y si bien no hay forma de perdonar la mediocre duración de la pila del iPhone 6 cuando la pantalla está totalmente iluminada, es el mejor teléfono inteligente en el mercado.

Ya sé que los dueños de teléfonos Android fruncen el ceño. Los smartphones se han convertido en partes tan centrales de nuestras vidas que comprar un sistema operativo es casi como escoger una religión. Los teléfonos de Apple atraen a las personas que quieren que alguien más inteligente tome decisiones por ellos. Los de Android a las personas que no soportan eso.

No hay una opción correcta para todos. Entonces, ¿qué hace que el iPhone 6 sea el mejor? Desempeño, facilidad de uso, refinamiento de la cámara y el hardware, así como un sistema operativo seguro y potente que le permite a la gran colección de aplicaciones existentes hacer más.

De celular a billetera

Aparte de eso, el iPhone 6 promete un salto gigantesco en lo que los smartphones pueden llegar a ser en nuestras vidas cotidianas: una auténtica billetera digital, es decir, lo único que uno se lleva cuando sale de la casa. La capacidad de Apple para convertir esa idea en realidad y prosperar donde otros han fracasado será una prueba de fuego.

Lo primero es que el iPhone 6 ejecuta correctamente las funciones básicas. Los actuales dueños de iPhones no tendrán que aprender software o comprar cables. Se puede leer un poco mejor en la pantalla a plena luz del día que en su rival, el Samsung Galaxy S5. Las aplicaciones son rápidas ya que el procesador del iPhone 6 es hasta 20% más veloz que el del modelo del año pasado.

La pantalla más grande permite observar una fila adicional de aplicaciones en la vista inicial y ver seis correos a la vez. Las lecturas largas son más fáciles y el modo de zoom es como tener anteojos de lectura en su iPhone.

Apple puede agrandar la pantalla, pero no puede hacer nada en cuanto al tamaño de nuestras manos. Así que tomó decisiones de diseño ergonómico para potenciar nuestros dedos pulgares.

El iPhone 6 es sólo un poco más ancho que el iPhone 5S, suaviza todos los bordes y utiliza un material menos resbaladizo para que se sostenga mejor en las manos.

Y aunque el iPhone 6 Plus es un poco grande para mis manos, me gusta lo que hicieron los diseñadores de Apple. Para facilitar la operación con una sola mano, el botón de encendido se trasladó de la parte superior al lado derecho, donde habitualmente descansa el pulgar. Cuando el botón central se toca dos veces, todo lo que está en la parte de arriba de la pantalla baja a la mitad para brindar un acceso más fácil.

Mejores fotos

El iPhone 6 es ahora el nuevo rey de las fotos tomadas con celulares, gracias a unas ligeras mejoras de las cámaras, particularmente para situaciones oscuras y sujetos en movimiento, como mascotas. El secreto no está en más píxeles, puesto que el iPhone 6 sigue con 8 megapíxeles. En cambio, Apple mejoró la calidad de los lentes y el sensor, añadiendo un autofoco que es habitual en las cámaras de calidad.

La cámara del iPhone 6 Plus va más allá, con estabilización de imagen óptica, lo que me ayudó a tomar mejores fotos de noche. En resumen, ambos modelos producen fotografías más detalladas y menos granuladas que las de su predecesor y el Samsung Galaxy S5.

Se me olvidaba. Los dos teléfonos también hacen llamadas. De hecho, ofrecen una nueva tecnología que permite realizar llamadas a través de una red Wi-Fi si el usuario está en un lugar donde la señal celular no es muy potente. No pude probar esta opción.

La mayor desventaja del iPhone 6 es la pila. No es como para desistir de comprarlo ya que pude usar el teléfono todo el día con una sola carga. Pero luego lo probé con el brillo al 100% y reproducción de video, y la batería del iPhone 6 se agotó antes que la de mi iPhone 5S. La pila del iPhone 6 Plus, con una pila más grande, duró casi 15% más. En cambio el Galaxy S5 superó a todos con una duración entre 40% y 50% superior.

La principal ventaja de Apple frente a Samsung es la sencillez y el estilo de su software. Su última versión, conocida como iOS 8, también sienta las bases para la llegada de nuevas aplicaciones que colaboren con nosotros y se comuniquen entre sí.

Para los que están preocupados por la seguridad y la privacidad, el iPhone aún ofrece la mejor protección.

Apple fue blanco de críticas cuando cuentas de celebridades en iCloud fueron hackeadas, pero su tienda de aplicaciones tiene mucho menos software espía y el sistema operativo es menos vulnerable a la manipulación de los piratas que el de Android.

La fortaleza de Apple es saber qué tecnologías son importantes y merecen ser masificadas. El iPhone 6 pone a Apple en la senda de concretar la prometida evolución del teléfono inteligente a una billetera y un compañero para un universo de aparatos y datos personales, incluyendo el anunciado Apple Watch.

Apple añadió tecnologías, incluyendo la comunicación de campo corto (NFC, por sus siglas en inglés), que permitirá que los dueños de iPhones 6 realicen pagos en más de 200.000 comercios en EE.UU. desde octubre. Pude probar Apple Pay en una versión de demostración y fue notablemente sencillo.

Apple ya ha conseguido el concurso de grandes bancos para Apple Pay, pero para hacer que la gran idea funcione necesita muchos más comerciantes. Además, la compañía tendrá que generar confianza de que puede mantener seguros nuestros datos financieros y personales.

Apple no tiene una tarea fácil para cumplir estas promesas. Sin embargo, su nuevo y elegante hardware tiene el potencial de llevar a los dueños de iPhones hacia un nuevo capítulo.

En lugar de mirar a los usuarios de los teléfonos Android y preguntarme de que me estoy perdiendo, el iPhone ha vuelto a acaparar toda mi atención.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México