Nacional - Población

Tormenta Polo se convierte en huracán frente a la costa Pacífico de México

2014-09-18

La tormenta se desplazaba rumbo al noroeste a 17 kilómetros por hora (kph) provocando oleaje...

MEXICO DF (Reuters) - La tormenta Polo se convirtió en un huracán categoría 1 la noche del miércoles sobre las aguas del Pacífico mexicano y descargaba intensas lluvias en su avance hacia la turística península de Baja California, que hace unos días fue devastada por el poderoso huracán Odile.

Polo llevaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a 290 kilómetros al sur de Manzanillo, el puerto comercial más activo del país, en el estado de Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba rumbo al noroeste a 17 kilómetros por hora (kph) provocando oleaje elevado en las costas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

Se espera que Polo siga una ruta en paralelo a la costa occidental, similar la que tomó Odile, que como un huracán categoría 3 impactó el domingo en Baja California Sur, donde se localizan los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Odile provocó cuantiosos daños en hoteles, casas y negocios de la península y se degradó el miércoles a una depresión tropical después de cruzar el Golfo de California y tocar tierra nuevamente sobre las costas del fronterizo estado de Sonora.

El Gobierno mexicano anunció el martes incentivos fiscales para apoyar a las empresas afectadas en Baja California Sur y evacuó a cerca de 5,000 turistas varados utilizando aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales.

Las autoridades habían dicho que en la zona habían unos 30,000 vacacionistas, entre 26,000 extranjeros y 4,000 locales.

La presidencia dijo en un comunicado que ha restablecido un 23 por ciento del servicio eléctrico, luego de un corte que afectó a casi todo el estado.

También había problemas de abastecimiento de agua y saqueos de tiendas, y los habitantes de la zona se quejaban de falta de comida y medicinas.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal aérea internacional de San José del Cabo, dijo en un comunicado que las lluvias causaron daños en el interior del edificio del aeropuerto y que espera que sus servicios comerciales se regularicen en un lapso de diez días.

La actual temporada de huracanes, que termina en octubre, ha afectado principalmente a la costa del Pacífico mientras que casi no se han formado ciclones en la costa del Caribe, donde se ubica el famoso centro turístico de Cancún.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...