Espectáculos

Duelo oficial en Uruguay y honores de Estado a China Zorrilla

2014-09-17

La despedida de mañana

Montevideo, (dpa) - El gobierno de Uruguay decretó hoy duelo oficial para el jueves, cuando serán sepultados los restos de la actriz China Zorrilla, quien murió hoy en una clínica de Montevideo a los 92 años.

El velatorio se realizará en el edificio sede del Congreso y sus restos serán sepultados en las primeras horas de la tarde en el cementerio Central de Montevideo, previo homenaje en el complejo cultural Adela Reta, del estatal Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos).

El presidente uruguayo, José Mujica, que se encuentra en vuelo de regreso a su país desde Finlandia, dijo hoy que "China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata a lo largo de décadas y décadas".

La despedida de mañana "tendrá un tono de tristeza y un tono de alegría por la magnitud de esa vida", agregó Mujica.

El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que China Zorrilla es "una figura absolutamente irremplazable" en la cultura, que "trascendió el Río de la Plata".

Destacadas figuras de la política, la música, el periodismo, el teatro y la cultura en general expresaron su consternación a través de los medios y las redes sociales y coincidieron en señalar el cariño inmenso que supo cosechar la actriz.

En todas las oficinas públicas y centros de enseñanza de Uruguay, en embajadas, en cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra la bandera nacional permanecerá mañana a media asta en señal de duelo.

China Zorrilla murió hoy en una clínica de Montevideo donde estaba internada desde el domingo por un problema respiratorio.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México