Internet

Red social rusa cierra cuentas del Estado Islámico

2014-09-14

Los voceros del grupo extremista y sus activistas online se habían vuelto extremadamente...

El Cairo, 14 sep (dpa) - La red rusa VK.com, muy utilizada tanto en Rusia como en países del este europeo, decidió cerrar desde este viernes 284 cuentas y páginas vinculadas con la milicia extremista Estado Islámico (EI), informó hoy el portavoz George Lobushkin.

Los voceros del grupo extremista y sus activistas online se habían vuelto extremadamente activos en VK.com luego de que Twitter comenzara a cerrar sistemáticamente sus cuentas.

Lobushkin aseguró a dpa que continuará "eliminando" páginas vinculadas al grupo, que avanza sangrientamente en Irak y Siria.

El uso aparentemente profesional que hace el EI de las redes sociales contrasta con la estrategia de Internet aplicada por seguidores de Al Qaeda, que por lo general publicaban sus comunicados en foros yihadistas de la web.

El EI, en cambio, operaba con cuentas oficiales, una para cada una de las provincias conquistadas en Siria y Irak. Publicaban avances militares y reportaban el suministro de alimentos y de servicios a la población local que se encontraba bajo su control. Los mensajes eran retuiteados rápidamente por sus seguidores en el mundo.

Pero el tipo de presencia que buscaron en las redes sociales se volvió particularmente notoria al publicarse informaciones e imágenes sobre la brutalidad ejercida sobre el enemigo.

El 15 de junio, cinco días después de conquistar la iraquí Mosul, en la cuenta de Twitter para la provincia de Salah al Din se anunció la ejecución de 1,700 soldados iraquíes chiitas que habían sido capturados.

En ese momento, Twitter ya había comenzado a cerrar cuentas del grupo. En un primer momento, los yihadistas empezaron a crear duplicados de cuentas, pero los administradores identificaron rápidamente el procedimiento y actuaron en consecuencia, por lo que VK.com en septiembre pasó a ser el nuevo centro de la corriente en las redes sociales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México