Internacional - Economía

Argentina YPF dice costo perforación vertical cae a menos 7 mln dólares en Vaca Muerta

2014-09-14

Galuccio señaló que es necesario crear un marco de confianza para las inversiones en...

BUENOS AIRES (Reuters) - El costo de perforación de pozos verticales de la petrolera estatal argentina YPF en su megacampo Vaca Muerta cayó por debajo de los 7 millones de dólares, dijo Miguel Galuccio, el presidente de la compañía, de acuerdo a la edición del domingo del periódico local La Nación.

El nuevo nivel de costo se encuentra por debajo de los 7,5 millones de dólares que el mismo Galuccio había informado a inicios de año. Según el matutino argentino, el directivo dijo que los costos de perforación de pozos horizontales alcanzan a entre 14 y 15 millones de dólares.

Galuccio señaló que es necesario crear un marco de confianza para las inversiones en el país, en referencia a la reforma de una ley de hidrocarburos que propone el Gobierno.

El país sudamericano está a la caza de inversores internacionales para la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta.

YPFlogró un acuerdo con la malasia Petronas a fines del mes pasado por 550 millones de dólares, que se suma al que alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales.

En Loma Campana, en el yacimiento Vaca Muerta, "hoy llegamos a un costo (de perforación vertical) por debajo de los 7 millones de dólares", dijo Galuccio.

A su vez, Galuccio reconoció la falta de confianza de inversores en un momento en el que el país lucha por controlar su elevada tasa de inflación, mientras intenta resolver un conflicto con tenedores de deuda impaga tras caer en default por segunda vez a fines de julio.

"Sé la importancia que tienen para ellos (los inversores) la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia", señaló al matutino.

"Pero la confianza no sólo se genera con reglas, sino también cumpliéndolas. Hay que crear ese marco", agregó, haciendo referencia a un anteproyecto de ley que podría congelar las regalías de hidrocarburos y extender los plazos de concesión, con el objetivo de atraer mayor inversión para desarrollar recursos no convencionales en el país.

El anteproyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández reemplazaría los acuerdos de acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía, aunque ha encontrado resistencia entre los gobernadores de algunas provincias con recursos energéticos.

Además de Petronas y Chevron, ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell también tienen operaciones gigantes en la región.

El presidente de YPF dijo que "como mínimo, tenemos que aumentar 4 por ciento en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos años" y que, en Loma Campana, la firma alcanzó un nivel de producción de 31.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, según La Nación.

A inicios de agosto, la petrolera estatal argentina informó que sus ganancias del segundo trimestre habían subido un 39,9 por ciento a 1.526 millones de pesos (181,6 millones de dólares), gracias a un aumento en su producción de gas y crudo.

La mayor empresa de Argentina reportó un crecimiento del 15,5 por ciento de la producción total de hidrocarburos, en tasa interanual, mientras que la producción neta de petróleo había avanzado un 5,6 por ciento y la de gas un 31,8 por ciento.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una indemnización de 5.000 millones de dólares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México