Internacional - Población

Estadounidenses detenidos en Corea del Norte piden ayuda en entrevistas con CNN

2014-09-02

Los tres dijeron que estaban siendo tratados humanitariamente pero pidieron al Gobierno...

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - Tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte apelaron el lunes al Gobierno de su país para que los ayude a regresar a casa, en inusuales entrevistas aprobadas por el Gobierno de Pyongyang que podrían ser una señal del aislado régimen para reiniciar un diálogo estancado.

Los tres hombres, uno con una condena de 15 años de prisión y los dos restantes a la espera de juicio, hablaron con un equipo de CNN en circunstancias controladas estrictamente. Uno de ellos dijo que tiene problemas de salud y otro describió su situación como "urgente".

Los tres dijeron que estaban siendo tratados humanitariamente pero pidieron al Gobierno estadounidense que se involucre más activamente para ayudar a resolver sus situaciones.

En respuesta a las entrevistas, el Gobierno estadounidense exigió a Corea del Norte que libere a los hombres, y dijo que estaba trabajando activamente para conseguir que regresen a casa.

"Más allá de la preocupación humanitaria por Jeffrey Fowle, Matthew Miller, y sus familias, pedimos a DPRK (iniciales en inglés de la República Popular Democrática de Corea) que los libere para que puedan retornar a casa", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, refiriéndose a los dos hombres que esperan ir a juicio.

"También le pedimos a la DPRK que perdone a Kenneth Bae y le otorgue una amnistía especial y liberación inmediata para que él pueda reunirse con su familia y conseguir atención médica", agregó la funcionaria.

Bae, un misionero cristiano y operador turístico que fue arrestado hace 18 meses y ha sido sentenciado a trabajos forzados, contó a CNN que ha estado "yendo y viniendo" entre el hospital y el campo de detención.

La puesta en escena de las entrevistas sugiere que Corea del Norte podría estar buscando una manera de reabrir el diálogo estancado desde hace tiempo con Washington, posiblemente a través del envío de un representante de alto nivel a Pyongyang.

Pero el Gobierno de Barack Obama probablemente trate esto con cuidado, consciente de que Corea del Norte ha tratado anteriormente de usar a presos estadounidenses como prenda de negociación en conversaciones con Washington.

La Casa Blanca ha insistido en la liberación de los detenidos sin condiciones y dice que otros asuntos, como el programa nuclear de Corea del Norte, van por carriles diferentes.

Las entrevistas transmitidas el lunes fueron altamente controladas, y tanto la agencia de noticias AP como el canal de televisión CNN reportaron que fueron observadas por funcionarios norcoreanos.

El reportero de CNN Will Ripley dijo que los funcionarios dijeron al equipo periodístico que cada entrevista se realizaría separadamente, duraría cinco minutos, y se referiría a un número limitado de temas, incluido cualquier mensaje que los hombres pudieran tener para sus familias o el Gobierno estadounidense.

AP reportó que los detenidos parecían hablar libremente pero con cautela. Los tres dijeron a la agencia de noticias que no sabían que iban a ser entrevistados hasta momentos antes.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México