Internacional - Población

Decenas de muertos tras ataque de insurgentes de Boko Haram a una ciudad nigeriana: fuentes

2014-09-02

El portavoz de Defensa de Nigeria no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones. Las...

Por Lanre Ola

MAIDUGURI Nigeria (Reuters) - Insurgentes islamistas de Boko Haram invadieron gran parte de una ciudad del noreste de Nigeria después de horas de combates en los que murieron decenas de personas y miles de residentes tuvieron que huir, dijeron el martes fuentes de seguridad.

Los islamistas lanzaron el lunes un ataque contra la ciudad de Bama, a 70 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri. Inicialmente fueron repelidos pero volvieron en un número mayor durante la noche, dijeron las fuentes y testigos.

El portavoz de Defensa de Nigeria no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones. Las fuentes dijeron que hubo muchas víctimas en ambas bandos. Una fuente de seguridad afirmó que unas 5.000 personas habían huido.

Dos meses después de que extremistas islámicos en Irak y Siria declararan la zona que habían invadido como un califato, Boko Haram también ha hecho esa atribución explícita por primera vez del territorio que dice que controla en partes del noreste de Nigeria.

Boko Haram capturó la remota localidad agrícola montañosa de Gwoza, junto a la frontera con Camerún, durante los combates del mes pasado. El líder del grupo Abubakar Shekau lo declaró en un video "territorio musulmán" que sería gobernado por una estricta ley islámica.

Las fuerzas de Shekau han matado a miles de personas desde que comenzaron un levantamiento en 2009 para construir un califato islámico medieval en Nigeria, un país con mezcla religiosa, y son consideradas la mayor amenaza a la seguridad del primer productor energético del continente.

"Cuando empezamos a escuchar disparos, todo el mundo estaba confundido. Había disparos desde distintas direcciones. Simplemente corrimos hacia las afueras de la ciudad", dijo Bukar Auwalu, un comerciante que huyó con su esposa, sus tres hijos y su hermano, a Reuters por teléfono.

"Había helicópteros militares y un avión de combate. Dormimos en los arbustos en las afueras de la ciudad", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México