Internacional - Población

Fiyi dice rebeldes sirios quieren compensación, retiro de lista de grupos terroristas

2014-09-02

Por Baz Ratner y Lincoln Feast

EIN ZIVAN Altos del Golán/SÍDNEY (Reuters) - Los combatientes islamistas que capturaron a decenas de soldados de Fiyi que servían en una misión de paz de Naciones Unidas en los Altos del Golán la semana pasada están exigiendo que su grupo sea retirado de una lista global de organizaciones terroristas, dijo el martes el jefe del Ejército fiyiano.

El brigadier general Mosese Tikoitoga agregó que los rebeldes del Frente Nusra, relacionado con Al Qaeda, exigieron en las negociaciones con un equipo de Naciones Unidas en Siria que se les pague una compensación por los miembros muertos en combate.

"Los rebeldes no nos han dicho dónde están los soldados, pero siguen asegurándonos que están siendo bien cuidados", dijo Tikoitoga a la prensa en Suva. "Ellos también nos dijeron que se están asegurando de que sean retirados de las zonas de combate", agregó.

Fuertes enfrentamientos surgieron el lunes entre el Ejército sirio y los rebeldes islamista cerca del lugar donde 45 soldados fiyianos de una misión de paz de la ONU fueron capturados y decenas de los cascos azules de Filipinas escaparon luego de resistirse a la captura. La cantidad de fiyianos capturados había sido estimada previamente en 44.

La guerra civil de tres años en Siria alcanzó la frontera con territorio controlado por Israel la semana pasada, cuando combatientes islamistas tomaron el control de un punto fronteriza en la línea que ha separado a israelíes de sirios en los Altos del Golán desde la guerra de 1973.

Los combatientes luego se concentraron en los cascos azules de la ONU de una misión de paz que ha patrullado la línea de cese del fuego durante 40 años. Luego de que los fiyianos fueron capturados el jueves, más de 70 filipinos pasaron dos días asediados en dos ubicaciones antes de ponerse a salvo.

El Frente Nusra, un grupo sirio asociado a Al Qaeda, dice que ha retirado a los soldados fiyianos por que la fuerza de la ONU protege a Israel.

Tikoitoga dijo que el grupo estaba exigiendo una compensación por tres combatientes que murieron en los enfrentamientos con la misión de paz de la ONU, así como ayuda humanitaria para el pueblo de Ruta, un bastión del grupo en las afueras de Damasco, y el retiro de su organización de una lista de grupos terroristas ilegales.

"Se nos ha garantizado por el cuartel general de Naciones Unidos que la ONU pondrá todos sus recursos para garantizar el regreso seguro de nuestros soldados", dijo el jefe del Ejército fiyiano.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que observa la violencia en la guerra civil en Siria, dijo que el Frente Nusra y combatientes aliados estaban luchando contra fuerzas del Gobierno cerca del paso de Quneitra y en la cercana aldea de al-Hamiydiah.

El Observatorio dijo que hubo bajas en ambos bandos. El fundador del Observatorio, Rami Abdelrahman, dijo a Reuters que el objetivo del Frente Nusra parece ser "poner fin de manera definitiva a la presencia del régimen en el área y también parece que su meta es expulsar a los observadores internacionales".

La fuerza de paz de la ONU en la región, conocida como FNUOS, incluye a 1.223 soldados de India, Irlanda, Nepal y Holanda, así como los contingentes de Fiyi y Filipinas que fueron atacados la semana pasada.

Naciones Unidas ha anunciado que Filipinas retirará sus fuerzas de FNUOS. Austria, Japón y Croacia también retiraron a sus soldados de la fuerza debido a que la situación de seguridad se ha deteriorado a medida que la guerra civil de Siria se ha extendido hasta el Golán.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...