Internacional - Política

Putin llama a discusiones sobre "condición de estado" en este de Ucrania, rebeldes atacan barco

2014-08-31

Ucrania y Rusia intercambiaron soldados que habían cruzado la frontera a ambos lados cerca...

Por Katya Golubkova y Aleksandar Vasovic

MOSCÚ/MARIUPOL Ucrania (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin pidió el domingo la realización de conversaciones inmediatas sobre la "condición de Estado" del sur y el este de Ucrania, aunque su portavoz dijo que esto no significaba que Moscú respaldara ahora las exigencias de los rebeldes para la independencia del territorio que tomaron.

Los comentarios del líder del Kremlin, dos días después de una aparición pública en la que comparó al gobierno de Kiev con los nazis y advirtió que Occidente "no se meta con nosotros", se conocieron en momentos en que Europa y Estados Unidos preparaban posibles sanciones adicionales para detener lo que dijeron es una participación militar rusa directa en la guerra en Ucrania.

En el primer ataque naval del conflicto de cuatro meses, los separatistas dispararon contra un barco ucraniano en el Mar de Azov el domingo. Un portavoz militar ucraniano dijo que estaba en marcha una operación de rescate tras el ataque de artillería desde la costa.

Tropas ucranianas y residentes locales estaban reforzando el domingo el puerto de Mariupol, la próxima ciudad importante en el camino de los combatientes prorrusos que rechazaron a las fuerzas del gobierno hacia el Mar de Azov la última semana, en una ofensiva en un nuevo frente.

Ucrania y Rusia intercambiaron soldados que habían cruzado la frontera a ambos lados cerca del campo de batalla, donde Kiev dice que las fuerzas de Moscú han llegado para ayudar a los insurgentes prorrusos, volcando el equilibrio militar a favor de los rebeldes.

Se deben realizar conversaciones inmediatamente "y no sólo sobre asuntos técnicos, sino sobre la organización política de la sociedad y la condición de Estado en el sudeste de Ucrania", dijo Putin en una entrevista con el Canal 1 de la televisión estatal.

Agregó que Moscú no podía quedarse sin hacer nada mientras que se estaba disparando a personas "casi a quemarropa".

El uso de Putin de la expresión "condición de Estado" fue interpretado por medios occidentales como implicando un respaldo para la exigencia de independencia de los rebeldes, algo que Moscú no ha apoyado públicamente hasta el momento.

Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no existía un nuevo respaldo de Rusia para la independencia de los rebeldes en el este de Ucrania.

Al ser consultado si la "Nueva Rusia" -un término que usan los rebeldes prorrusos para hablar sobre el territorio- aún debería formar parte de Ucrania, Peskov respondió: "por supuesto".

"Sólo Ucrania puede alcanzar un acuerdo con Nueva Rusia, tomando en consideración los intereses de Nueva Rusia, y esta es la única forma de alcanzar un entendimiento político", sostuvo.

Los rebeldes han acogido el nombre "Nueva Rusia" desde que Putin lo usó por primera vez en una aparición pública en abril. Putin lo llamó un término de la era zarista para tierras que ahora forman el sur y el este de Ucrania.

Los ucranianos consideran el término profundamente ofensivo y dicen que revela planes imperialistas de Moscú para su territorio.

Moscú ha llamado desde hace tiempo a conversaciones políticas directas entre Kiev y los rebeldes. Ucrania afirma que está dispuesta a negociar sobre más derechos para el sur y el este del país, pero que no hablará directamente con combatientes armados a los que describe como "terroristas internacionales" y títeres rusos que sólo pueden ser frenados por Moscú.

Andrei Purgin, viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que él participaría el lunes en discusiones en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Conversaciones pasadas de un "grupo de contacto" incluyendo a Moscú, Kiev y los rebeldes, han cubierto cuestiones técnicas como el acceso al sitio donde fue derribado el avión malasio en julio, pero no temas políticos.

NUEVO AVANCE

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que el barco que fue atacado era una nave de guerra de pequeña envergadura. No había información sobre la cantidad de personas a bordo.

Los rebeldes prorrusos se atribuyeron la responsabilidad. "Los milicianos han dado su primera derrota naval al enemigo", dijo Igor Strelkov, un ex comandante militar separatista, en la red social VKontakte.

Fotos y videos en la página de Strelkov mostraron imágenes tomadas desde la costa, mirando al mar, donde se podía ver una densa columna de humo negro en el horizonte. No fue posible confirmar inmediatamente su autenticidad.

En la última semana, las fuerzas ucranianas huyeron de un nuevo avance rebelde, generando preocupación entre los aliados occidentales de Ucrania, que dicen que columnas blindadas de Rusia llegaron para asistir a una rebelión que de otro modo estaría cerca del colapso.

Líderes europeos acordaron el sábado preparar nuevas sanciones económicas contra Moscú, una decisión elogiada por Estados Unidos, que planea aplicar sanciones propias más estrictas y quiere actuar en conjunto con Europa.

Algunos residentes de Mariupol han salido a las calles del puerto para mostrar apoyo al gobierno ucraniano mientras las fuerzas prorrusas ganan terreno. Muchos otros han huido ante la perspectiva de un asalto total contra la ciudad de casi 500.000 habitantes.

El intercambio de prisioneros que se realizó por la noche en la frontera fue un gesto poco frecuente para aliviar las tensiones, pero Kiev y Moscú han dado explicaciones muy distintas de cómo sus tropas aparecieron en el territorio del otro.

Un comandante ruso dijo que un número no especificado de paracaidistas rusos fueron intercambiados por 63 soldados ucranianos. Kiev dijo que los soldados rusos eran nueve.

Kiev y sus aliados en Europa y Estados Unidos dicen que la nueva ofensiva rebelde ha sido apoyada por más de 1.000 efectivos rusos que combaten abiertamente para respaldar a los insurgentes.

Periodistas de Reuters en el lado ruso de la frontera han visto tropas rusas mostrando señales de haber regresado del combate, sin sus insignias.

Pese a la evidencia, Moscú niega que sus tropas estén luchando en Ucrania y dice que un pequeño grupo de soldados cruzó la frontera por accidente.

 



EEM