Internacional - Población

Israel expropia terrenos en Cisjordania para posible uso en asentamientos

2014-08-31

Unas 400 hectáreas en el bloque de asentamientos de Etzion, cerca de Belén, fueron...

JERUSALÉN (Reuters) - Israel anunció el domingo la expropiación de terrenos en la ocupada Cisjordania que un grupo antiasentamientos calificó como la mayor en 30 años y un funcionario palestino dijo que sólo causaría más fricción tras la guerra en Gaza.

Unas 400 hectáreas en el bloque de asentamientos de Etzion, cerca de Belén, fueron declarados "tierra del Estado, por instrucciones de las filas políticas", por la Administración Civil que gestiona el Ejército.

Radio Israel dijo que la medida fue adoptada en respuesta al secuestro y muerte de tres adolescentes judíos por parte de militantes de Hamas en la zona en junio. La noticia publicada por el Ejército no dio un motivo para la decisión.

Paz Ahora, que se opone a las actividades de asentamientos en Cisjordania -un territorio donde los palestinos quieren crear un Estado-, dijo que la expropiación tenía como objetivo convertir un lugar donde ahora viven 10 familias junto a un seminario judío en un asentamiento permanente.

Israel ha considerado la construcción de un gran asentamiento en el lugar, conocido como "Gevaot", desde 2000. El año pasado, el Gobierno llamó a una concesión para la construcción de 1.000 casas en el lugar.

Paz Ahora dijo que la expropiación era la mayor anunciada por Israel en Cisjordania desde la década de 1980 y que cualquiera con derechos de propiedad tenía 45 días para apelar. Un alcalde palestino de la zona dijo que había palestinos que poseían los terrenos, donde cultivaban olivos.

Israel ha sido muy criticado internacionalmente por sus actividades de asentamientos, que la mayoría de los países consideran ilegales según la ley internacional y un importante obstáculo para la creación de un Estado palestino viable en cualquier futuro acuerdo de paz.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con el apoyo de Occidente, instó a Israel a cancelar la expropiación. "Esta decisión conducirá a más inestabilidad. Sólo empeorará la situación tras la guerra en Gaza", dijo Abu Rdainah.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu canceló las conversaciones de paz con Abbas en abril después de que el líder palestino alcanzó un acuerdo de reconciliación con Hamas, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

En varios comentarios después de que un cese del fuego indefinido el martes puso fin a la guerra de siete semanas de Israel con Hamas, Netanyahu reiteró su posición de que Abbas tiene que interrumpir su alianza con Hamas para que se reanude el proceso de paz con el Estado judío.

Israel ha dijo que la construcción en Gevaot no constituirá el establecimiento de un nuevo asentamiento porque el lugar está designado oficialmente como un barrio de una colonia ya existente, Alon Shvut, ubicada a varios kilómetros por la carretera.

Unos 500.00 israelíes viven entre 2,4 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que el Estado judío capturó en la Guerra de los Seis días de 1967.



EEM