Nacional - Economía

México busca poner un freno a las importaciones de calzado

2014-08-30

La liberación del mercado que se dio durante el sexenio de Felipe Calderón...

ÓSCAR GRANADOS, El País

María Gómez conoce las entrañas de su empresa como nadie. Es la encargada de las finanzas en Adolcans, una pequeña fábrica de zapatos en el Estado mexicano de Guanajuato (centro del país). Desde hace seis años ha visto como la importación de calzado ha desmenuzado poco a poco a la compañía. "Estamos en una situación grave, en una crisis", destaca. En 10 años, la firma ha reducido su producción en un 71%. Ahora solo elaboran 1.700 pares de zapatos a la semana.

El sector en México vive un profundo estancamiento, comenta Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). En este estado, la industria es uno de los motores de la economía: aquí se elaboran cerca del 70% de los zapatos de todo el país con lo que aporta un 11,6% al PIB de la comunidad.

La liberación del mercado que se dio durante el sexenio de Felipe Calderón permitió que las firmas chinas aterrizaran con fuerza. "Estamos pasando por momentos complicados", reconoce López. La producción se ha estancado en aproximadamente 244 millones de pares al año, mientras que las importaciones han pasado de tres millones a 85 millones, más de la mitad proviene de China, agrega.

Ante los reclamos de la industria, el actual Gobierno federal ha puesto orden en el mercado. Durante 2013 y en lo que va de este año se ha aplazado la entrada de un decreto presidencial, publicado en 2008, que establecía un arancel del 20% a las importaciones de zapatos, ropa y textiles.

Actualmente, la tarifa para las compras de calzado al exterior es de un 25%, pero hace cinco años estuvo en un 70%, principalmente para las importaciones de China. La reducción permitió que los productores de zapatos provenientes de China, Vietnam e Indonesia, principalmente, se volcaran hacia el mercado mexicano.

Este viernes, el Ministerio de Economía mexicano ha publicado un decreto presidencial, con ocho medidas, entre las que destaca un arancel fijo de entre un 25 y 30% para todas las compras de calzado del exterior con los países que no se tienen firmados acuerdos comerciales. Además, el Gobierno se compromete a restablecer los pecios de los productos foráneos que están por abajo del mercado. La medida da cancela el decreto de Felipe Calderón y evita que se rebajen aún más las tarifas de importación.

"Hay evidencia de que se importan zapatos con un costo de siete dólares, cuando en el país el precio supera los 20 dólares", afirma López. "Con el decreto se inicia la defensa del calzado mexicano, ante las prácticas desleales de países como China y Vietnam", destaca.

María Gómez, sin embargo, es poco optimista con las medidas. "Mientras no se recupere el consumo interno no se podrá revivir al sector", afirma. Su análisis es sencillo: "La gente prefiere comprar zapatos extranjeros que cuestan 150 pesos (11,50 dólares) a un producto que va más allá de los 250 pesos (cerca de 20 dólares)".

En todo el mundo, China es el primer productor de zapatos con la elaboración 13.300 millones de pares durante 2013 con lo que acapara el 63,1% del mercado. India ocupa el segundo sitio con un 10%. México apenas controla el 1,2% y se coloca en el noveno lugar, según el análisis World Footwear Yearbook.

En México, el consumo per cápita de zapatos es de 2,6 pares al año, mientras que en otros países de mayor desarrollo ronda entre los cuatro y seis. Casi un 60% de las 8.225 fábricas productoras son micro y pequeñas empresas y no superan los 50 trabajadores, según las cifras de la CICEG. En todo el país, el sector genera 579 mil empleos. Durante el año pasado, la Industria registró un descenso del 39% en su plantilla.



ROW

Notas Relacionadas