Internacional - Economía

Rousseff minimiza "recesión" y prevé "gran recuperación" este año

2014-08-30

Las declaraciones responden al anuncio hecho hoy por el propio gobierno, de que el producto interno...

Brasilia, 29 ago (dpa) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy que el bajo desempeño de la economía, que según economistas pone al país en una "recesión técnica", es algo "momentáneo" y previó una "gran recuperación" para el próximo semestre del año.

"Yo creo que este resultado es momentáneo. (...) En razón de la Copa (del Mundo) tuvimos la mayor cantidad de feriados en toda la historia de Brasil en los últimos años, pero el próximo trimestre tendremos una situación opuesta", dijo hoy la mandataria y candidata a la reelección en las elecciones generales del próximo 5 de octubre.

Las declaraciones responden al anuncio hecho hoy por el propio gobierno, de que el producto interno bruto (PIB) registró entre abril y junio su segunda caída trimestral consecutiva, la primera desde la crisis financiera de 2008.

De acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre frente a la registrada entre enero y marzo que, a su vez, cayó un 0,2 por ciento frente al último trimestre de 2013.

Entre abril y junio, indica el informe, la suma de las riquezas producidas en el país sudamericano totalizó 1,27 billones de reales (unos 567.000 millones de dólares, al cambio de hoy).

"Creo que en el próximo trimestre y en el segundo semestre del año tendremos una gran recuperación", agregó la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), durante un acto de campaña realizado en la ciudad de Salvador de Bahía.

La presidenta apuntó al escenario externo como otro factor que contribuyó con el magro desempeño económico del país.

"En los demás países hubo una reducción drástica del crecimiento. Aquí en América Latina también se verificó eso, y una de las razones fue la caída de los precios de las commodities. Algunos países vecinos, como Chile, Perú y Colombia, tuvieron una gran reducción del crecimiento", dijo Rousseff.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, había minimizado también el resultado el informe y descartó que se trate de una recesión.

"No debemos hablar de recesión, porque, para mí, esta palabra define un estancamiento prolongado, como el que vivieron los países europeos... Acá estamos hablando sobre dos trimestres. Recesión ocurre cuando hay desempleo en aumento e ingreso en descenso, y acá tenemos lo opuesto", sostuvo, en una rueda de prensa en Brasilia.

La última recesión técnica de la economía brasileña ocurrió en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, luego del estallido de la crisis financiera internacional.

Pese al resultado negativo, el PIB brasileño acumulado en el primer semestre aumentó un 0,5 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Si se considera el resultado acumulado entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014, la economía del país registra una expansión del 1,4 por ciento frente al período entre julio de 2012 y junio de 2013.

Pese a rechazar la idea de recesión, el ministro Mantega admitió que el Ministerio de Planificación tendrá que revisar una vez más hacia abajo su pronóstico sobre el crecimiento económico esperado para 2014, que ya había bajado del 2,5 al 1,8 por ciento.

La previsión actual es más optimista que la del Banco Central de Brasil, que pronostica una expansión del 1,6 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1,3 por ciento y los analistas de bancos consultados por el gobierno han bajado al 0,7 por ciento su cálculo para 2014.

En tanto, la gerente de Coordinación de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el resultado negativo se debió a la fuerte retracción de la producción industrial: "La industria en general registró una caída del 1,5 por ciento, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2012".

La producción del sector agroganadero, a su vez, registró un leve aumento del 0,2 por ciento entre abril y junio frente al primer trimestre de 2014, mientras que el rubro de servicios sufrió una caída del 0,5 por ciento.

Las inversiones, por otra parte, se desplomaron un 5,3 por ciento frente al período enero-marzo y un 11,2 por ciento en relación al segundo trimestre del año pasado.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México