Internacional - Economía

Crecimiento de India se acelera tras optimismo por triunfo electoral de Modi

2014-08-29

Por Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI (Reuters) - El optimismo tras la victoria electoral de Narendra Modi hace casi cuatro meses ayudó a la economía de India a registrar su crecimiento más veloz en dos años y medio para el trimestre que terminó en junio, mostraron datos publicados el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 5,7 por ciento, dijo el Ministerio de Estadísticas. Eso se compara con una expansión anual del 5,3 por ciento proyectada por analistas consultados en un sondeo de Reuters y un crecimiento provisional de un 4,6 por ciento en los tres meses previos.

Los últimos dos años marcaron el período más largo de crecimiento menor a un 5 por ciento en 25 años y Modi debe impulsar mucho más a la economía para proveer de empleo al creciente número de jóvenes que se están uniendo a la fuerza laboral, y para sacar a millones de la pobreza.

"Estamos en el punto de inicio de la aceleración del ciclo de crecimiento en la India", comentó la economista de Nomura Sonal Varma. "Este dato nos da la primera señal sobre eso", agregó.

La aceleración del crecimiento se debió principalmente a un repunte en los sectores de manufacturas y minería.

Las manufacturas, que responden por casi un 15 por ciento de la economía india, crecieron un 3,5 por ciento anual en los tres meses hasta junio y se recuperaron de una contracción anual del 1,4 por ciento en el trimestre anterior.

El sector minero se expandió un 2,1 por ciento, que se compara con una caída anual de un 0,4 por ciento un trimestre antes.

Sin embargo, el crecimiento anual de la producción agrícola se desaceleró a un 6,3 por ciento en el trimestre de marzo.

Dado que ese sector responde por un 14 por ciento de la economía india, se prevé que la debilidad de las lluvias al comienzo de la temporada de monzón de cuatro meses afecte el crecimiento general durante el trimestre de junio a septiembre.

"Es demasiado pronto para hacer una evaluación completa sobre el impacto del monzón en el crecimiento agrícola general, pero a partir del panorama hasta ahora, definitivamente no será tan fuerte como el año pasado", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de Bank of Baroda en Mumbái.

El nuevo primer ministro ha prometido que facilitará la realización de negocios a través de autorizaciones más veloces y políticas impositivas estables, lo que dará esperanzas a los inversores en la tercera mayor economía de Asia de un mejor futuro tras años de bajo crecimiento y alta inflación.

La mejoría en las más recientes cifras del PIB indio se debe en gran medida a medidas adoptadas por el Gobierno anterior para reactivar la inversión de capitales y para apuntalar la demanda del consumidor, que ha llevado a un incremento de la producción industrial y de las ventas de vehículos.




ROW