Internacional - Economía

Ecuador avanza en obras de refinería del Pacífico, espera financiamiento chino

2014-08-29

Rafael Poveda dijo el viernes que un eventual retraso en el acuerdo con China no afectaría...

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Ecuador avanza en las obras preliminares para la construcción de la refinería petrolera del Pacífico y espera concretar pronto un esperado financiamiento de China, aunque tiene abierta la posibilidad de buscar otras opciones si no se logra.

Durante una visita a la capital chilena, el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo el viernes que un eventual retraso en el acuerdo con China no afectaría el cronograma de la planta de 200.000 barriles diarios de capacidad y programada para entrar en operación en el 2017.

"La refinería ha estado avanzando en todas las obras necesarias y preliminares, ingenierías, que se requieren para que no se constituya en una demora o que afecte la ruta crítica del proyecto", dijo a Reuters.

En junio, Poveda había adelantado que Ecuador alistaba dos créditos con un banco chino por unos 9.000 millones de dólares para la construcción de la refinería del Pacífico y que estimaba que terminarían de firmarse este mes.

En la entrevista en Santiago el viernes, el ministro dijo que Ecuador está en la fase final de negociación del multimillonario acuerdo con China. Pero "si por alguna circunstancia extraordinaria, que hasta el momento no existe, no se concreta, tenemos una opción para este proyecto", agregó.

El complejo es impulsado por un consorcio entre las estatales Petroecuador, la venezolana PDVSA y la china CNPC.

Ecuador sufrió esta semana la salida de la canadiense Ivanhoe Energy del importante bloque petrolero 20 de Ecuador y Poveda dijo que estuvo motivada por la falta de recursos financieros por parte de la empresa para desarrollarlo.

Ivanhoe Energy dijo que fue un acuerdo conjunto con el Gobierno ecuatoriano, aunque dejó abierta la opción de ser parte de un consorcio que lo desarrolle.

"La empresa no puede continuar con el proyecto, no tiene los recursos financieros para desarrollar el proyecto y ahora este activo importante se encuentra ya a cargo de la secretaría de Hidrocarburos" para que determine el mecanismo para continuar con la exploración en esa zona de crudo extrapesado, añadió.

REFORMAS Y MINERIA

Junto con el impulso al negocio petrolero, Ecuador promueve reformas legales para fomentar las inversiones en su sector minero. Además propone un modelo de depreciación acelerada para las empresas mineras y que un impuesto a la salida de divisas sea usado como crédito tributario.

Ecuador proyecta una importante inversión foránea en minería en asociación de su firma estatal Enami con su par chilena Codelco -mayor productora mundial de cobre- en el proyecto de cobre Llurimagua.

En referencia a este proyecto, Poveda explicó que el permiso ambiental que permitirá avanzar con la iniciativa probablemente esté listo en diciembre. Esto le permitiría a las empresas iniciar la fase de exploración avanzada en 2015 y luego su factibilidad, lo que les tomará unos 30 meses, detalló.

En referencia a la mina de oro ecuatoriana Fruta del Norte, Poveda explicó que la minera Kinross está en proceso de salida del proyecto y previó que en los próximos cuatro meses esté lista la transferencia de la canadiense a otra compañía.

Kinross decidió en junio dejar de lado el proyecto tras dos años de infructuosas conversaciones con el Gobierno, debido a que el país andino se rehusó a renunciar a la aplicación de un impuesto extraordinario del 70 por ciento.

"Estamos en el proceso de salida de Kinross de este proyecto y el posible traspaso del proyecto a otra compañía (...) espero que en los próximos cuatro meses el tema esté resuelto definitivamente", afirmó.

La pérdida de Fruta del Norte es un factor amargo para Kinross, que invirtió 1.200 millones de dólares en la adquisición del proyecto en el 2008 y había inyectado millones de dólares en su exploración en los últimos cinco años.

Ante la caída de los precios del oro y alza en costos, muchos productores mundiales han recortado proyectos.

PROYECTO DE CELULOSA

En otro aspecto, Poveda afirmó que empresas forestales chilenas tienen potencial interés en desarrollar un proyecto de gran escala en Ecuador para satisfacer la demanda de ese país, además de exportar.

Poveda sostuvo encuentros con las gigantes forestales Arauco -filial del conglomerado Empresas Copec- y Empresas CMPC, importantes actores del sector de celulosa a nivel mundial, para discutir sobre la iniciativa.

La idea es desarrollar un negocio integrado con bosques, planta de celulosa y de papel, por lo que están trabajando en estudios de suelo, clima y otros. "Las empresas han manifestado un potencial interés en esto pero por supuesto tenemos que tener más información", dijo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...