Derechos Humanos

La ONU insta a erradicar la desaparición forzada de personas

2014-08-27

Ginebra,  (dpa) - Las Naciones Unidas instaron a los gobiernos a erradicar la desaparición forzada de personas y a eliminar los obstáculos en la búsqueda, y pusieron como ejemplo la restitución de la identidad del nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, luego de 36 años.

"La reciente reunión de Estela de Carlotto, presidenta de la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, con su nieto después de una búsqueda de 36 años muestra que, con buena voluntad, cooperación y compromiso, es posible obtener un resultado positivo, incluso muchos años después de producirse una desaparición", destacó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado que emitió hoy en Ginebra.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias hicieron un llamado urgente a los gobiernos.

Ambos grupos de trabajo instaron "a los gobiernos a apoyar a los familiares de los desaparecidos mediante la eliminación de todos los obstáculos que dificulten la búsqueda de sus seres queridos, incluyendo la apertura de todos los archivos, especialmente los archivos militares".

El organismo contabiliza aún más de 43.000 casos, la mayoría de los cuales datan de décadas pasadas, pendientes de resolución.

"Estos casos permanecen abiertos por diversas razones, en especial porque los familiares no tienen apoyo para averiguar qué sucedió con sus seres queridos", advierte el comunicado.

"La búsqueda de personas desaparecidas y, en muchos casos, la debida identificación de restos descubiertos, es el pedido más urgente y uniforme de los familiares, quienes sobrellevan un sufrimiento tremendo en su larga espera por conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos", señala la ONU.

La falta de voluntad política o investigaciones insuficientes o inadecuadas son los principales obstáculos que enfrentan los familiares de desaparecidos.

En ese contexto, la ONU destacó el hallazgo del nieto de Carlotto en Argentina. Ignacio Hurban, de 36 años, se realizó en julio análisis genéticos de forma voluntaria y se determinó que es el hijo de Laura Carlotto, la hija de Estela de Carlotto, y de Walmir Oscar Montoya, que sigue desaparecido. El joven se convirtió en el nieto recuperado 114 por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Laura era estudiante de historia, militante universitaria y estaba embarazada cuando fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977, durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Estuvo detenida en el centro clandestino "La Cacha" y fue asesinada meses más tarde. Antes, el 26 de junio de 1978, dio a luz a su hijo, al que la activista social buscó durante 36 años.

"La transparencia y el intercambio de información es una excelente demostración de voluntad política, por lo que hacemos un llamamiento a los Estados para abrir inmediatamente todos los archivos, incluidos los archivos militares, que pueden contener información relacionada con el paradero de las personas desaparecidas", urge Naciones Unidas.

Los grupos de trabajo de Naciones Unidas consideran asimismo "esencial expandir el uso de los avances y experiencias forenses y las pruebas de ADN, y hacer una utilización apropiada de todas las técnicas tecnológicas y científicas disponibles".

"El Comité contra las Desapariciones Forzadas alienta a los gobiernos, cuando corresponda, a crear organismos ad hoc y unidades especializadas para investigar los casos de desaparición forzada, y a crear bancos de ADN nacionales que contengan muestras genéticas de todos los casos reportados", sostiene el comunicado.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México