Internacional - Política

Ex presidente chileno Eduardo Frei califica de "agresivo" al Perú

2014-08-27

Santiago de Chile, (dpa) - El ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) calificó hoy de "agresivo" al gobierno del Perú, en el marco de las diferencias limítrofes bilaterales.

"La actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no sólo es inamistosa, sino que es agresiva", afirmó Frei ante las divergencias sobre la soberanía de un terreno fronterizo de 3,7 hectáreas.

"Ya es una costumbre de nuestros países en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado", insistió el líder demócrata cristiano.

En ese marco, Frei opinó que la polémica marcha de un grupo nacionalista peruano hacia la frontera este miércoles es el resultado de las señales dadas por el gobierno de Ollanta Humala en el Perú.

"Estas cosas no pasan por casualidad", subrayó.

Sobre lo mismo, el ex mandatario dijo que la primera provocación fue en realidad la publicación días atrás de un mapa oficial peruano que incluye el terreno en litigio como peruano.

La diferencia por la soberanía en el "triángulo terrestre" surgió luego de que la Corte Internacional de Justicia definiera en enero la frontera marítima. Tras el fallo, ambos Estados difirieron en su interpretación sobre dónde empieza el límite terrestre.

La frontera terrestre fue definida en 1929 y el tratado que la rige establece que cualquier diferencia sobre ella debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México