Internacional - Finanzas

Banco Japón busca aumentar el uso mundial del yen

2014-08-26

TAKASHI NAKAMICHI, The Wall Street Journal

TOKIO (EFE Dow Jones)--El Banco de Japón está tratando de aumentar el alcance mundial del yen y de la deuda soberana como parte de los esfuerzos por modernizar los mercados financieros de Japón.

Al intentar reformar el proceso de negociación internacional de los bonos estatales japoneses y del yen, el Banco de Japón está silenciosamente apoyando la estrategia de crecimiento económico del primer ministro, Shinzo Abe, aunque de una manera mucho menos visible que con el programa de relajación monetaria que implementó Abe hace año y medio.

El Banco de Japón cree que reformar el sistema de negociación de los bonos y de las divisas es una manera de intentar aumentar el uso del yen en el comercio internacional, frente al uso del dólar y del euro, y una manera de adelantarse a China antes de que el yuan gane mayor relevancia internacional.

"Preparar la infraestructura para hacer posible el envío de yenes y bonos estatales japoneses en cualquier momento y cualquier lugar es un paso que apoya nuestro viejo objetivo de hacer que el yen sea una divisa internacional", dijo el vice gobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, en julio.

Concretamente, el Banco de Japón tiene previsto ampliar las horas de operación de su sistema de redes financieras para ajustarlas a los horarios internacionales, una iniciativa alentada por algunas de las principales instituciones financieras del mundo, como Goldman Sachs Group Inc. GS +0.02%

BOJ Net, como se conoce a la red, es el principal canal que tienen las instituciones financieras para enviarse efectivo en yenes las unas a las otras o para cerrar operaciones de bonos JGB enviando bonos electrónicamente a los compradores.

El sistema de la Reserva Federal, conocido como Fedwire --el principal lugar para las transacciones de dólares y valores del Tesoro-- ofrece servicios de transferencia de dólares a gran escala durante más de 21 horas al día, más del doble que los servicios de transferencia de yenes que ofrece BOJ Net, que está abierto principalmente durante las horas de negociación de Tokio. El sistema europeo Target 2 de transferencia de euros está abierto durante 20 horas al día.

La prevista reforma comenzará en serio a finales del año próximo. El Banco de Japón pretende sustituir su actual red, inaugurada hace 26 años, por el "nuevo BOJ Net", un poderoso sistema capaz de operar sin parar durante casi 24 horas al día. El banco central quiere ampliar las horas de operación de esta red hasta mediodía hora de Londres para principios de 2016.

Con el tiempo, la idea es que la red opere en horas en que abra Wall Street, según fuentes cercanas a las negociaciones.

La Administración de Abe quiere convertir los mercados financieros de Tokio, de orientación nacional, en "el mercado financiero y de capitales número 1 de Asia".

Los principales beneficiarios de esta reforma probablemente serían las entidades japonesas que tratan de abrirse camino en los mercados extranjeros. Según los banqueros, resultará más fácil movilizar decenas de billones de yenes en carteras de bonos JGB como colateral para lograr préstamos en divisas extranjeras fuera del país. También estarían mejor posicionados para cumplir con las normativas internacionales, que probablemente acaben exigiendo a las entidades financieras a tener más colateral de alta calidad para afrontar futuras crisis o cobertura ante posibles riesgos de negociar con determinados derivados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México