Reportajes

Un padre que ayuda en la casa alimenta las ambiciones de sus hijas

2014-08-26

Al contribuir en casa, los padres podrían estar dándoles a las hijas la señal...

ANN LUKITS, The Wall Street Journal

Los padres que ayudan a lavar los platos y la ropa podrían tener un papel importante en la formación y el futuro de sus hijas, según sugiere un estudio publicado en el número de agosto de Psychological Science.

Investigadores descubrieron que los padres que compartieron de forma igualitaria las tareas domésticas tenían más posibilidades de tener hijas que aspiraran a ocupaciones tradicionalmente menos femeninas, como astronauta, bióloga marina, geóloga, oficial de policía y jugadora profesional de hockey o fútbol.

Los padres que creían en la igualdad de género y sin embargo le dejaron la mayor parte del trabajo doméstico a las madres tuvieron hijas que eligieron carreras más tradicionalmente femeninas, como enfermería, diseñadora de modas, bibliotecaria y ama de casa.

Al contribuir en casa, los padres podrían estar dándoles a las hijas la señal de que pueden prever que los hombres ayuden con las tareas del hogar, dándoles a las mujeres más tiempo para trabajar, indicaron los investigadores.

Entre 2011 y 2012, los investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, reclutaron 172 niños y 154 niñas, de entre 7 y 13 años, en un centro de ciencias local, y al menos una de las 204 madres y los 140 padres que estaban presentes.

La división del trabajo en cada hogar y las actitudes de los padres y los niños hacia las tareas domésticas fueron evaluados con cuestionarios. Se evaluaron las aspiraciones de carrera de los niños.

En promedio, las madres informaron ocuparse de 68,2% del cuidado de los niños y el trabajo doméstico, comparado con 42,2% reportado por los padres, pero los padres pasaron el doble de horas en empleos pagos. Ambos padres compartieron las tareas del hogar equitativamente en menos de 15% de los hogares. Dos tercios de los padres y 14,4% de las madres reportaron inconsistencias en sus creencias sobre roles de género y el ejemplo que dieron en casa.

Era más probable que las niñas se imaginaran a sí mismas trabajando fuera de la casa, como ingenieras, paleontólogas e investigadoras médicas, por ejemplo, si ambos padres tenían creencias menos tradicionales. Pero fue la participación diaria del padre en tareas del hogar lo que predijo las aspiraciones de las niñas a carreras no convencionales.

Los niños aspiraron a carreras tradicionales masculinas como cirujano, ingeniero y presidente ejecutivo, más allá de las creencias de sus padres o de la división de las tareas en el hogar.

Advertencia: la información sobre las ocupaciones de los padres no estaba disponible. La división de tareas en el hogar la informó cada participante.

Título: El segundo cambio reflejado en la segunda generación. ¿Los roles de género de los padres en el hogar predicen las aspiraciones de sus hijos?



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México