Internacional - Población

Mueren la esposa e hija de un comandante de Hamas en un bombardeo

2014-08-20

El brazo militar de Hamas confirmó la muerte de los familiares de Deif, pero no dijeron si...

Joshua Mitnick y Asa Fitch , The Wall Street Journal

La esposa y la hija del comandante del brazo militar de Hamas, Mohammed Deif, murieron en un ataque aéreo israelí, anunció el miércoles el grupo islamista, tras la ruptura del alto el fuego el martes y la escalada de violencia en Gaza.

El brazo militar de Hamas confirmó la muerte de los familiares de Deif, pero no dijeron si el propio comandante sigue vivo o también ha muerto. Un portavoz militar israelí rehusó realizar comentarios sobre el ataque.

Deif ha quedado con una discapacidad severa tras varios intentos de asesinato por parte de Israel.

Israel suspendió el martes las conversaciones con facciones palestinas en El Cairo después de que tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza impactaran al sur de Israel, rompiendo un alto el fuego que pretendía que los negociadores alcanzaran un acuerdo de tregua a largo plazo.

El ejército israelí anunció que un total de 80 misiles fueron disparados tras la ruptura del alto el fuego del martes. Casi todos impactaron en tierra, aunque algunos fueron interceptados por los sistemas de defensa aéreos israelíes, dijo Israel. El ejército respondió con 70 ataques.

Hamas asumió la autoría de los ataques a Israel el martes y dijo que su objetivo era el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

Cientos de palestinos en Gaza huyeron de sus hogares para escapar del nuevo brote de violencia.

Según las autoridades de salud de Gaza, el saldo de víctimas mortales desde que comenzaron los ataques en julio asciende a 2.028.

La ruptura del alto el fuego llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a convocar una reunión de ministros el miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, volvió a mostrarse contrario a las negociaciones y dijo que "no hay alternativa (...) más que la derrota de Hamas".

El consejo de ministros de Israel ha advertido que una nueva escalada de violencia podría llevarles a tomar la decisión de derrocar el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, algo a lo que se ha resistido hasta ahora el primer ministro.

Esta decisión podría aumentar drásticamente el número de víctimas en ambos bandos y escalar las críticas internacionales a Israel.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México