Internacional - Población

La guerra en Gaza vuelve a escalar tras la ruptura de la tregua

2014-08-20

Mohammed Deif está considerado uno de los principales líderes de Hamas y ha...

Tel Aviv/Gaza, 20 ago (dpa) - Tras el fracaso de las conversaciones de paz en El Cairo, la violencia se reanudó hoy en la Franja de Gaza, donde Israel confirmó el intento de asesinato selectivo de un influyente jefe militar de Hamas.

La esposa y el pequeño hijo del jefe militar del movimiento radical islámico, Mohammed Deif, murieron anoche en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza que buscaba asesinar al dirigente, según fuentes palestinas. Actualmente se está celebrando el funeral de ambos, mientras por ahora se desconoce la suerte corrida por Deif.

Mohammed Deif está considerado uno de los principales líderes de Hamas y ha sobrevivido ya a varios atentados de Israel. El Estado judío lo acusa de dirigir la guerra en Gaza desde la clandestinidad.

Fuentes palestinas informaron asimismo de la muerte de ocho miembros de una familia en un ataque contra una casa en Deir el Balah. La agencia local Maan señala que entre los muertos se encuentran los padres y varios niños. En otros dos ataques aéreos selectivos perdieron la vida cuatro militantes palestinos.

Desde el final de la tregua con Israel en la medianoche del lunes murieron al menos 21 personas, entre ellas varios niños, y se registraron 120 heridos en ataques en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Por su parte, militantes palestinos dispararon unos 140 cohetes contra Israel.

Tras el ataque a la casa de Deif, seguidores del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, dispararon decenas de cohetes en dirección a Tel Aviv, según comunicó la organización. El funcionario de Hamas Mussa Abu Marzuk se refirió al letal ataque como un "crimen".

Israel ya mató en el pasado a varios líderes políticos y militares de Hamas con asesinatos selectivos. El líder espiritual Ahmed Yassin, quien estaba en silla de ruedas, murió en 2004 durante un ataque aéreo israelí. Luego Israel ultimó también a su sucesor Abdel Aziz Rantisi y en 2012 al jefe militar de Hamas Ahmed Yabari.

El gabinete de seguridad israelí sesionó este miércoles en Tel Aviv para deliberar sobre el proceder a seguir en el conflicto en Gaza. Los ministros más derechistas reclaman que Hamas sea desalojado del poder. El ejército volvió a llamar a 2.000 reservistas que ya habían sido desconvocados, confirmó una portavoz militar.
 
Desde el comienzo de la guerra hace seis semanas la cifra de muertos palestinos se eleva ya a más de 2.030 y hay más de 10.000 heridos. De parte israelí hubo 64 soldados muertos, tres civiles y cientos de heridos.

La última tregua entre ambas partes colapsó en la medianoche del martes con acusaciones cruzadas. El gobierno de Jerusalén se retiró de las negociaciones en El Cairo tras un ataque con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y reanudó los bombardeos. Bajo mediación egipcia, palestinos e israelíes trataban de negociar una tregua permanente que acabara con la guerra, iniciada el 8 de julio.

Israel aseguró que el cese del fuego fue inicialmente violado por tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza horas antes de que expirara la tregua a la medianoche (21:00 GMT), aunque el líder de Hamas Mousa Abu Marzooq lo negó.

"No hubo cohetes disparados (inicialmente) desde Gaza, pero fue una excusa israelí para apuntar contra un muy importante miembro de Hamas", aseveró.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en "los más duros términos" la violación de la tregua e hizo un llamamiento a ambas partes para llegar a "un cese del fuego duradero que también encare los temas subyacentes que aquejan a Gaza".



EEM