Internacional - Política

FBI cree que video de periodista EU decapitado es auténtico

2014-08-20

El presidente Barack Obama, quien está de vacaciones en Martha's Vineyard, se...

WASHINGTON (Reuters) - El FBI cree que el video de los insurgentes suníes del grupo Estado Islámico que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley es auténtico, informó el miércoles GlobalPost.

"El FBI le informó en la mañana del miércoles a la familia Foley que cree que el video es auténtico", de acuerdo al GlobalPost, una publicación online de Boston que tuvo como a Foley como colaborador independiente.

El presidente Barack Obama, quien está de vacaciones en Martha's Vineyard, se referiría más tarde el miércoles al video, dijo a Reuters un funcionario.

Las autoridades estadounidenses habían dicho previamente que estaban intentando comprobar la autenticidad del contenido del video, que fue difundido el martes por la agrupación insurgente que ha lanzado una feroz campaña en Irak y Siria.

http://www.concordmonitor.com/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=bpT8hKdce9rIOPqtiVHrxM$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYvedqKx7oCkGx1mOC8xLPQoWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg

La agencia de noticias Associated Press reportó a última jora del martes que la autenticidad del video fue confirmada, citando a dos funcionarios que no identificó.

Foley desapareció en Siria en 2012. Su madre, Diane Foley, dijo en un comunicado el martes por la noche que su hijo había dado su vida para mostrar el sufrimiento del pueblo sirio.

La policía de contra terrorismo de Reino Unido está investigando el video publicado el martes en el que una voz con acento británico emite advertencias contra Estados Unidos y anuncia que el Estado Islámico tiene como rehén a otro periodista del país norteamericano, Steven Sotloff.

"Queremos recordar al público que ver, bajar o diseminar material terrorista dentro de Gran Bretaña constituye una ofensa bajo la legislación contra el terrorismo", dijo un funcionario de seguridad de Reino Unido en un comunicado.

En el video, un hombre enmascarado dice con un marcado acento británico: "Este es James Wright Foley, un ciudadano estadounidense, de su país. Como Gobierno, ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico".

"Hoy su fuerza área nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han causado víctimas entre los musulmanes. Ya no están peleando contra una insurgencia, nosotros somos un ejército islámico y un estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo".

Tras esta declaración, decapita al hombre que aparece de rodillas.

Al final del video, otra declaración anuncia a "Steven Joel Sotloff" como otro prisionero en un traje anaranjado que aparece en la pantalla.

"Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión", dice el hombre enmascarado.

Foley, un reportero independiente, estaba cubriendo la guerra civil de Siria para GlobalPost cuando fue secuestrado. Sotloff también es un periodista independiente que publicó artículos en Magazine y Foreign Policy. Ha trabajado en Siria, Libia y Yemen.



EEM