Nacional - Política

Reforma energética da potencial para desarrollo económico y social

2014-08-20

Señaló que actualmente México producen sólo 2.5 millones de barriles de...

México, 19 Ago. (Notimex).- México dispone hoy de un nuevo marco regulatorio para el sector energético que ofrece el potencial para lograr un desarrollo económico y social de largo plazo, basado en una mejor explotación de los vastos yacimientos de hidrocarburos que posee, destacó la consultora internacional KPMG.

"Hoy, en materia energética, México cuenta con reglas de operación modernas, acordes con los estándares internacionales vigentes, delimitadas por un marco de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, que se hará valer por medio de reguladores fuertes e independientes", aseguró.

En un artículo de opinión, el socio especialista en el sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, Gilberto Alfaro, expuso que para entender el potencial de la reforma recién culminada con la aprobación de las leyes secundarias, es necesario recordar cuál es la problemática que actualmente debe solucionarse.

Ésta es participar exitosamente en un contexto económico global en extremo competitivo; reducir el costo de los energéticos, que en este momento es muy elevado y alcanzar las aspiraciones de desarrollo social y económico que tenemos como país.

Señaló que actualmente México producen sólo 2.5 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales 1.2 millones se destinan a la refinación local, y el resto (1.3 millones) se exporta.

Esta dinámica, precisó, obliga a que nuestro país importe 49 por ciento de la gasolina que necesita, así como 32 por ciento del diesel, 40 por ciento del gas natural, y 65 por ciento de los petroquímicos que requiere el consumo nacional.

Alfaro apuntó que los cambios estructurales buscan conseguir la seguridad energética que permita satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad mexicana, en términos de cantidad, calidad y precio, tanto de combustibles como de productos petroquímicos.

En su opinión, ya que se tiene la reforma energética, ahora lo que sigue es, en primer lugar, la responsabilidad de todos los actores económicos, Estado, reguladores y sociedad, para asegurar que el nuevo modelo logre los objetivos que se han planteado a su alrededor, y que lo haga de manera sostenida, observando siempre una conducta ética.

Además, ante las amplias posibilidades y nuevos retos que ofrecerá el sector, el objetivo fundamental debe ser siempre instaurar armónicamente un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, que atraiga la inversión, la cual, generará empleos y desatará la actividad económica esperada.

Esto requerirá grandes esfuerzos, porque en el mundo globalizado actual, cada nación sigue su propia dinámica y realiza los cambios que considera necesarios para conseguir su propio desarrollo, abundó el socio especialista en el sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México