Internacional - Finanzas

Ucrania pide ayuda a Suiza para recuperar activos del antiguo régimen

2014-08-19

El Departamento de Justicia suizo ha recibido tres peticiones de ayuda para repatriar activos, dijo...

Neil MacLucas, The Wall Street Journal

ZURICH (EFE Dow Jones)--Ucrania ha pedido a Suiza ayuda para recuperar activos trasladados al país alpino por miembros del circulo personal del depuesto ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych, según el portavoz del Departamento Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli.

Desde hace unos meses, el Departamento de Justicia suizo ha recibido tres peticiones de ayuda para repatriar activos, dijo Galli. Las peticiones están relacionadas con fondos vinculados a 19 miembros del entorno inmediato de Yanukovych, y no con el propio ex primer ministro, dijo Galli.

En febrero, Suiza congeló los activos de un grupo de ucranianos, entre los que se encuentra el hijo de Yanukovych, Oleksandr. Las autoridades no han desvelado el valor total de los activos, pero según la prensa suiza podrían ascender a 100 millones de francos suizos (US$110 millones).

El Departamento de Justicia examinará ahora las peticiones de repatriación y decidirá si cumplen con las leyes suizas, explicó Galli. Después el caso pasará a la Fiscalía Federal, a las autoridades cantonales o al Departamento de Justicia, dijo.

Según la normativa suiza, los activos congelados pueden retenerse tres años antes de devolverlos a Ucrania si se descubre que se obtuvieron de manera ilegal.

Suiza ya ha congelado en el pasado activos de líderes depuestos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México