Nacional - Finanzas

Grupo México enfrenta cargos por derrame de ácido

2014-08-19

La Profepa dijo que presentó cargos ante en contra de Buenavista del Cobre y Minera...

Anthony Harrup, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—Las autoridades ambientales de México presentaron cargos contra la compañía minera Grupo México por un derrame de ácido en el estado noroccidental de Sonora, el cual contaminó dos ríos y dejó a miles de personas sin agua potable.

La agencia federal de protección ambiental Profepa dijo el lunes que presentó cargos ante la Oficina del Procurador General en contra de Buenavista del Cobre y Minera México, unidades de minería de Grupo México, por supuestas violaciones de las leyes ambientales, incluyendo una posible negligencia en el manejo de sustancias peligrosas.

El 6 de agosto cerca de 40.000 metros cúbicos de una solución de ácido de sulfato de cobre se vertieron en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buenavista de Grupo México.

El derrame llevó a las autoridades a cerrar pozos en las áreas afectadas, lo que condujo a un racionamiento de agua para cerca de 22.000 habitantes y a repartir agua en camiones y botellas. En momentos en que los estudiantes en todo el país regresan a la escuela luego de sus vacaciones de mitad de año, las autoridades de Sonora mantuvieron cerradas 89 escuelas en nueve municipios hasta que se completen las inspecciones y se garantice la calidad del agua.

Profepa dijo que la compañía podría enfrentar multas de hasta 43 millones de pesos (US$3,3 millones), incluyendo 3 millones de pesos por infringir las regulaciones de disposición de desechos, además de los costos de limpieza ambiental y daños.

Grupo México no hizo comentarios inmediatos al respecto.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México