Ecología y Contaminación

Ríos contaminados con ácido mantienen en emergencia en Sonora

2014-08-19

Dado que el río está contaminado, los pobladores tienen prohibido el consumo y...

Por Sandra Parra (dpa)

Ciudad de México, (dpa) - Este jueves, 22.000 pobladores de siete municipios del estado mexicano de Sonora completarán dos semanas en contingencia a causa de la contaminación generada por el derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico de la compañía minera Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Dado que el río está contaminado, los pobladores tienen prohibido el consumo y utilización de agua para actividades productivas. La situación llevó a que más de 5.800 estudiantes de 90 escuelas ubicadas en las áreas afectadas retrasaran por al menos una semana el inicio del ciclo escolar, que empezó en todo el país este lunes.

Las actividades también se encuentran paralizadas en los hoteles, que reportan una baja de visitantes del 100 por ciento, de acuerdo a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río Sonora.

"Está bastante fea la situación. No hay mucha afluencia de turistas y actualmente nos está suministrando el agua la minera que afectó el río", contó en diálogo telefónico con dpa la empleada del hotel La Posada del Río Sonora, del municipio de Banámichi.

El derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico almacenado a los ríos Bacanuchi y Sonora se produjo el pasado 7 de agosto debido a intensas lluvias que afectaron la zona.

La contingencia afecta a los municipios de Cananease, Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Por el hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) ordenó a la empresa, perteneciente al conglomerado minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, aplicar un "plan de remediación total" a los daños causados por el derrame.

Asimismo, presentó este lunes una denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y Minera México por delitos contra el ambiente, que se castiga en el país con penas que van hasta los nueve años de prisión y una multa que podría alcanzar los 40 millones de pesos (cerca de 3.065.000 dólares).

La escasez del suministro del agua también ha hecho incrementar el valor del agua en la región, donde un garrafón se cobra en la actualidad hasta cuatro veces más de lo que generalmente cuesta.

"Hay crisis de agua para tomar y psicosis en la región por qué va a pasar si los estudios de los pozos salen mal", dijo a la presa de Sonora el director de la OCV, Guillermo Molina Paz.

"La gente tenía confianza de convivir con la naturaleza, bañarse en el río y tomar agua de la llave desde los pozos, pero con esta contingencia tenemos un desplome de la actividad turística en un 100 por ciento", declaró.

Molina también indicó que la contaminación además ha causado crisis en los riegos a los cultivos y está afectando a los productores de leche.

"No la pueden comercializar porque hay una campaña en Hermosillo de no consumir la leche ni queso procedente de la Sierra", señaló.

Autoridades federales confían en que el próximo viernes se pueda levantar la contingencia ambiental en Sonora, un estado limítrofe con Estados Unidos.

"El hecho que nos haya llovido ha sido magnífico porque la corriente ha venido descendiendo y ha venido limpiando todo el caudal del río, y eso ha disminuido (la contaminación)", informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tras una reunión de evaluación que sostuvo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Al lamentar que Protección Civil no haya declarado zona de emergencia a la región del Río Sonora, porque se trata de un desastre ecológico provocado por la mano del hombre y no de un desastre natural, Padrés dijo que sin embargo el "estado y Federación tomarán todas las medidas conjuntas para apoyar a los ciudadanos".

Para organizaciones no gubernamentales como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la demanda interpuesta a la compañía no es suficiente y exigieron "el cierre inmediato de la planta Buenavista por falta de responsabilidad".



ROW