Nacional - Finanzas

Bolsa Mexicana acumuló una pérdida semanal de 0.90%

2014-08-01

El principal indicador accionario de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, se...

México, (Notimex).- El mercado de valores mexicano terminó la semana con una pérdida de 0.90 por ciento respecto al viernes previo, después de que Argentina cayó en default y tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó este viernes en 43 mil 986.11 unidades, con lo que bajó en la semana 400.51 puntos.

El IPC llegó a niveles máximos desde inicios del año pasado, para después presentar un ajuste en línea con los mercados internacionales.

Los inversionistas reaccionaron al tan esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que decidió recortar su programa de estímulos en 10 mil millones de dólares e indicó que la actividad económica de Estados Unidos observó un rebote positivo en el segundo trimestre y las condiciones del mercado laboral mejoraron.

Lo anterior quedó confirmado con el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en ese país, el cual mostró un crecimiento de 4.0 por ciento, muy por arriba de lo esperado por el mercado.

Sin embargo, este viernes se publicó la nómina no agrícola que mostró una creación de empleos menor a la esperada, mientras que la tasa de desempleo pasó de 6.1 a 6.2 por ciento, sumado a otros indicadores económicos mixtos.

Otras noticias que impactaron a los mercados esta semana fueron la situación de Argentia, que cayó en default al no alcanzar un acuerdo con los fondos de inversión, así como las continuas tensiones de los conflictos geopolíticos y los reportes corporativos del segundo trimestre.

Todo lo anterior generó volatilidad en los mercados financieros durante la semana que hoy concluye, lo que llevó a la BMV a registrar avance en dos sesiones por tres de pérdidas, en las cuales se operó un volumen de 958.6 millones de títulos, por un importe de 31 mil 713.9 millones de pesos.

Del 28 de julio al 1 de agosto, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron: Medica con 7.53 por ciento, la desarrolladora Sare con 5.77 por ciento y Grupo Financiero Inbursa con 5.22 por ciento.

Por el contrario, las emisoras con los descensos más significativos de la semana fueron Maxcom, Fibra Maquarie y Promotora y Operadora de Infraestructura, las cuales perdieron 6.17, 5.11 y 4.87 por ciento, respectivamente.

Con excepción del sector Telecomunicaciones que tuvo una ganancia semanal de 0.11 por ciento, el resto de los ramos representados en la BMV finalizó con bajas encabezadas por Industrial y Servicios Financieros con 1.78 y 1.26 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció esta semana en línea con las principales monedas emergentes, luego de que la Reserva Federal reconoció una mejoría de la economía de Estados Unidos, aumentando la expectativa de un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.

El peso registró una depreciación semanal de 1.86 por ciento o 24.58 centavos, siendo esta su mayor depreciación para un periodo igual desde enero, informó Banco Base.

"En el corto plazo se espera que el tipo de cambio observe una corrección a la baja con el peso dirigiéndose al nivel de 13.05 pesos por dólar, asumiendo la ausencia de eventos que favorezcan la aversión al riesgo durante la semana entrante", indicó.



ROW