Ecología y Contaminación

Las aguas más temidas: Río 2016 comienza a probarse con la vela

2014-08-01

El objetivo es cumplir el compromiso asumido al momento de presentar la candidatura de Río...

Por Ana María Pomi (dpa)

Río de Janeiro, (dpa) - Bolsas y botellas plásticas flotando en las aguas turbias, muebles podridos y perros muertos: regatistas de todo el mundo disputarán a partir de mañana en la temible Bahia de Guanabara la primera competencia de prueba de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El gobierno reconoce que no podrá descontaminar en un cien por ciento las aguas de la bahía, que hasta el sábado 9 de agosto recibirá la Regata Internacional de Vela, en la que participarán 324 atletas de 34 países.

El objetivo, difícil de alcanzar según especialistas, es cumplir el compromiso asumido al momento de presentar la candidatura de Río para los Juegos de que el 80 por ciento de las aguas cloacales que son vertidas en Guanabara lleguen tratadas a la bahía.

"Llegar al 100 por ciento de descontaminación es una meta a ser perseguida por las próximas generaciones. Pero el compromiso de Río en la candidatura olímpica fue tener 80 por ciento de las aguas cloacales tratadas. Hay áreas del fondo de la bahía que están muy degradadas y que quedaron años sin tratamiento", admitió el jefe del Gabinete del gobierno de Río, Leonardo Espíndola.

Fuentes del comité organizador de Río 2016 descartan sin embargo que la suciedad y contaminación vayan a afectar las competiciones.

"La bahía es muy grande y con diferentes niveles de contaminación", señalaron a dpa. Según Río 2016, las pruebas se realizarán "en la zona más limpia", aunque sus responsables admiten que no se llegará al nivel de limpieza que se imaginó al ganar la sede en 2009 en Copenhague.

"Donde se realizarán las competiciones la calidad (del agua) es propicia para la práctica deportiva, de una forma consistente, en los últimos tres años", dijo la representante del comité organizador de Río 2016, Tania Braga.

Entre las estrategias destinadas a evitar que los desechos "naveguen" junto a los deportistas, el Plan Guanabara Limpia prevé la colocación de "ecobarreras" y la circulación de "ecobarcos".

Las primeras son especies de barricadas formadas por barriles e instaladas poco antes de la desembocadura de los ríos que desaguan en la bahía para intentar contener los desechos sólidos.

Ya fueron instaladas 12 de las 19 "ecobarreras" previstas. Según un informe de la TV Globo, mensualmente son retiradas unas 370 toneladas de basura de las mismas.

Los "ecobarcos" circulan por la bahía recolectando los desechos fluctuantes. Las primeras tres de las 10 embarcaciones que ya están en funcionamiento recogieron en el primer trimestre del año un promedio de 11 toneladas de basura por mes.

El regatista brasileño Ricardo Winicki, alias Bimba, publicó en las redes sociales fotos de la bahía en las que se ven desechos flotando y afirmó: "Es asqueroso. La ropa te queda apestando".



ROW