Religión

Presentan demanda contra sacerdote ligado a pandillas salvadoreñas

2014-08-01

Rodríguez, más conocido como

San Salvador, (dpa) – La Fiscalía salvadoreña presentó ante un tribunal especializado de instrucción la acusación formal contra el sacerdote español pasionista Antonio Rodríguez, señalado por colaborar con líderes de la pandilla Barrio 18.

Rodríguez, más conocido como "Padre Toño", fue detenido la noche del martes por órdenes de la Fiscalía, quien lo acusa de asociaciones ilícitas, tráfico de influencias e introducción de ilícitos en centros penales.

El sacerdote ganó notoriedad por dirigir un programa de reinserción de pandilleros en la localidad de Mejicanos, en las afueras de San Salvador, además de sus posturas críticas contra las políticas de seguridad del actual gobierno.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez negó que ingresara objetos ilícitos a centros penales, ya que en todo momento fue sujeto a inspecciones de seguridad antes de entrar a prisiones, como parte de su trabajo en rehabilitación de pandilleros.

También acusó al fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, de tener un conflicto personal contra él y explicó que sus reuniones con pandilleros son para convencerlos de que "abandonen la injusticia".

Junto a Rodríguez, una supuesta estructura criminal en la que se encuentran fiscales, empleados del Órgano Judicial y abogados, fue llevada al mismo juzgado. El religioso negó tener nexos con dichas capturas y afirmó que su caso es "individualizado".

Mientras la acusación formal contra Rodríguez se llevaba a cabo, una manifestación en apoyo al párroco se congregó frente a la catedral de San Salvador. Los manifestantes, entre ellos veteranos de la ex guerrilla, pidieron que se le respeten al procesado todas sus garantías de Ley.

Asimismo, un grupo de líderes de iglesias cristianas de distinta denominación, denunciaron el miércoles su temor a ser perseguidos por trabajar en proyectos de prevención de violencia con pandilleros, a raíz de la detención de Rodríguez.

Félix Arévalo, coordinador de la Iniciativa Pastoral por la Paz y por la Vida (IPAZ), temió que "todos los que trabajamos por la paz y por la vida, vamos a ser perseguidos" y cuestionó que sus reuniones con pandilleros sean consideradas como "asociaciones ilícitas".

IPAZ promueve una iniciativa de diálogo para la pacificación de El Salvador, considerado uno de los cinco países más violentos del mundo por sus altos índices delictivos. Ellos consideran que el gobierno debe incluir en la propuesta de diálogo a las pandillas, las cuales generan el 67 por ciento de los delitos, según las autoridades.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México