Deportes

Último adiós a Grondona con la presencia de Messi y Blatter

2014-08-01

El cuerpo de Grondona, también vicepresidente de la FIFA hasta su muerte el miércoles...

Buenos Aires,(dpa) - Los restos del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, fueron inhumados hoy en las afueras de Buenos Aires, tras un funeral que se inició el miércoles y terminó este mediodía con la presencia del capitán "albiceleste", Lionel Messi, y del jefe de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

El cuerpo de Grondona, también vicepresidente de la FIFA hasta su muerte el miércoles por una afección cardíaca, descansará en una bóveda en el cementerio de Avellaneda, junto al de su esposa, Nélida Pariani, que murió dos años atrás.

Grondona, que estuvo al frente del fútbol argentino desde 1979, fue velado en el predio de la AFA en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. Allí recibió el último adiós por parte de decenas de personalidades del ámbito deportivo y político.

Además de Messi y Blatter, en diferentes momentos estuvieron la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el subcapitán de la selección argentina de fútbol, Javier Mascherano, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires y ex presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, y otros altos funcionarios del gobierno nacional y provincial.

También estuvieron el coordinador de selecciones nacionales de fútbol, Carlos Bilardo; el presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, y el titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Grondona falleció el miércoles a los 82 años tras sufrir un aneurisma en la aorta y luego de estar 35 años en la AFA, período en el que el país fue gobernado por 13 presidentes.

El cortejo fúnebre que trasladó los restos del fallecido dirigente estuvo formado por automóviles, motocicletas de la policía bonaerense y autobombas con decenas de coronas.

En el cementerio de Avellaneda, la ceremonia de despedida fue algo más íntima que en Ezeiza. Sólo participaron personas más allegadas a Grondona, ya que se impidió el ingreso al público en general.

La muerte de Grondona dejó al fútbol argentino en un ambiente de cierta incertidumbre sobre cómo seguirá adelante, ya sin el jefe que manejó sus destinos durante más de tres décadas, en las que la Argentina ganó el Mundial de México 1986 y dos subcampeonatos del Mundo (Italia 1990 y Brasil 2014).

El ex seleccionador del fútbol argentino César Luis Menotti dijo que está "dolido" por la muerte de Grondona, "pese a las profundas y serias diferencias" que mantenían entre ellos "por el modelo que él eligió para conducir el fútbol argentino".

Menotti, que ganó la Copa del Mundo de 1978 como entrenador de la Argentina y luego dejó su cargo, dijo a la agencia dpa que tras la muerte de Grondona el fútbol argentino deberá enfrentarse "con un modelo agotado".

"Este tipo de caudillos sostienen un modelo con dirigentes que son alcahuetes, pero sin ellos no puede seguir. En ese modelo (Grondona) es irremplazable. Ahora habrá que tener un debate serio y profundo para definir qué lugar ocupa el fútbol en la Argentina", señaló.

En este sentido, el ex astro del fútbol mundial Diego Maradona dijo que únicamente les dedicará "un minuto de silencio" a los nietos de Grondona.

"Sólo hago un minuto de silencio por ellos. Nada más. Para mí le hizo mucho mal al fútbol argentino, pero esto está cerrado, cancelado y finiquitado", afirmó Maradona, que se enfrentó con el fallecido presidente de la AFA en varias oportunidades. La última fue tras ser el seleccionador en el Mundial de Sudáfrica, al no ponerse de acuerdo sobre su continuidad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México