Internacional - Política

Obama exige a Hamas liberación incondicional de soldado israelí

2014-08-01

Washington, (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado hoy al grupo radical islámico Hamas a liberar de inmediato y sin condiciones al soldado israelí secuestrado.

Si Hamas piensa verdaderamente en una solución del conflicto con Israel en la Franja de Gaza tiene que liberar de inmediato al soldado Hadar Goldin, de 23 años, subrayó Obama.

Al mismo tiempo, el mandatario reconoció que ahora era "muy difícil" negociar una nueva tregua, pero que Estados Unidos lo iba a intentar de todas maneras.

"Si Hamas no tiene control sobre todos los grupos palestinos es difícil para los israelíes confiar en que un alto el fuego se pueda mantener," dijo.

Obama también pidió una mejor protección para los ciudadanos palestinos. "Quiero que se haga todo lo que sea posible para garantizar que no se mate a los civiles palestinos".

Por otra parte, el presidente estadounidense volvió a suscribir el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes y las amenazas terroristas.

Al parecer, milicianos palestinos secuestraron hoy a un soldado israelí en el sur de la Franja de Gaza cuando Israel estaba realizando un operativo contra un túnel. En el operativo murieron dos uniformados israelíes. Sin embargo, los islamistas afirman que el soldado cayó en sus manos una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

Los hechos se produjeron tan sólo una hora y media después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria -a las 08:00 hora local (05:00 GMT)- acordada el jueves bajo mediación de la ONU y Estados Unidos y que debía durar tres días.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México