Religión

La escalada de violencia en Colombia se debe resolver sin desechar la paz

2014-08-01

El prelado rechazó la escalada de violencia que en las últimas semanas se ha visto en...

Por Rocío Lancho García

ROMA, (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado que las Fuerzas Armadas deben poner un límite a los ataques, pero no por ello poner en riesgo el proceso de paz. "La escalada de violencia se debe resolver sin desechar la paz", afirmó en una rueda de prensa realizada este miércoles.

El prelado rechazó la escalada de violencia que en las últimas semanas se ha visto en el país y reiteró que este panorama no debe significar un alto al proceso de negociaciones que se realizan en la Habana. Asimismo, pidió "a las FARC y al ELN no realizar estas demostraciones de fuerza, porque en este momento lo que el país está buscando es la paz con base al diálogo".

El último de estos episodios violentos se registró este jueves en Miranda, departamento de Cauca, cuando una niña de dos años murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con explosivos. La guerrilla pretendía atacar varias unidades militares desplazadas en la zona. Este ataque se produjo dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que los atentados podrían poner en riesgo el diálogo de paz inicado hace ya más de un año.

Haciendo referencia a la selección de víctimas en la que la Iglesia está colaborando para los diálogos de paz, explicó que "en este proceso se está acompañando al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y a las Naciones Unidas" y que "todavía no se cuenta con una lista". Monseñor Castro Quiroga comentó que está previsto que la lista se entregue el día 6 de agosto para poner a "validación" de la mesa de La Habana. Adelantó que estará compuesta por víctimas de las FARC, el Estado y los paramilitares.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron a la Conferencia Episcopal de Colombia a acompañar el desarrollo de la organización y el proceso de selección de las víctimas que participarán en el cuarto ciclo de negociaciones en La Habana. De este modo, grupos de víctimas de 12 personas irán a hablar con los delegados del Gobierno y la guerrilla durante cinco ciclos en total. El primer grupo será recibido en la mesa de conversaciones el próximo 16 de agosto.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia y las FARC están llevando a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, durante las cuales han muerto 600.000 personas.

Un proceso de paz que también preocupa al santo padre Francisco. Así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras dialogar con el papa Francisco unos minutos al finalizar la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el pasado 27 de mayo.  "Me preguntó por los avances en el proceso de paz, esperanzado de que tenga resultados. Le mandó un saludo al presidente Santos esperando, igualmente, que le salga bien el proceso", relató la ministra Holguín.



ROW