Ciencia y Tecnología

¿Qué hace la jefa de expedición en un viaje al Ártico?

2014-07-31

La jefa de la expedición analiza con los investigadores a bordo cuál va a ser el...

Tromsø (Noruega) - La investigadora de aguas profundas Antje Boetius tiene mucho trabajo. Ella dirige una expedición internacional de casi 50 científicos que navega en aguas del océano Ártico a bordo del rompehielos alemán «Polarstern».

Como jefa de la expedición tiene que establecer un horario de trabajo para todos. «Así nos repartimos el trabajo. ¿Quién investiga qué y cuándo? Tengo que tratar que cada científico logre la mayor cantidad de avances en su campo de trabajo. Muchos de ellos han esperado años para poder hacer sus investigaciones en el hielo polar», nos explica Antje.

«Cada uno de ellos quiere poder hacer el máximo. Pero el día no tiene más de 24 horas y no podemos lanzar juntos al agua todos los instrumentos de medición que traemos, sino siempre de a uno. Porque de lo contrario se podrían enredar los cables de los que cuelgan esos aparatos», agrega.

La jefa de la expedición analiza con los investigadores a bordo cuál va a ser el rumbo de la navegación del «Polarstern» y dónde se va a lanzar al agua el robot de investigación que puede filmar los témpanos desde abajo.

«Algunos investigadores descienden incluso al hielo. También hacen vuelos en helicóptero por encima de los témpanos. Todo esto hay que coordinarlo. Para ello se requiere mucha planificación. Pero una vez que logramos cumplir nuestros objetivos experimentamos una fantástica sensación de equipo», dice Antje Boetius.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México