Ciencia y Tecnología

Una expedición al Ártico: ¿Qué hay debajo de los témpanos?

2014-07-31

Pero no necesitan sumergirse personalmente en las gélidas aguas del Ártico. Para ello...

Por Ira Kugel (dpa)

Tromsø (Noruega) (dpa) - El barco navega entre gigantescos témpanos de hielo. Parece peligroso, pero el rompehielos «Polarstern» («Estrella Polar») está diseñado para atravesar hielos de un metro y medio de grosor. Y a bordo van 47 investigadores de ocho países que están felices de verse rodeados por tanto hielo: su misión es investigar en el Ártico cómo son los témpanos vistos desde abajo.

Y qué plantas y animales viven allí, junto al hielo. Pero no necesitan sumergirse personalmente en las gélidas aguas del Ártico. Para ello cuentan con un robot del tamaño de un pequeño automóvil, que lleva una cámara sobre su techo abovedado. «Nosotros podemos quedarnos a bordo sin mojarnos ni pasar frío, mientras observamos lo que filma el robot», dice Antje Boetius, la directora de la expedición polar. Un cable de fibra óptica, fino como un cabello, transmite lo que ve el robot.

El «Polarstern» zarpó en julio del puerto noruego de Tromsø para navegar por un mes entre los hielos del Polo Norte. «La nave es muy fuerte, nos mantiene un espacio libre de hielo para que podamos introducir en el agua nuestros instrumentos de investigación», explica Antje Boetius por teléfono desde el barco.

«Debajo de los témpanos crecen algas y eso lleva a que se les acerquen para alimentarse bacalaos polares, pequeños cangrejos y focas», dice la investigadora polar. Por otra parte se quiere observar la forma de los témpanos desde abajo. «Esa superficie no es lisa, sino que está llena de montículos», señala la experta.

El robot dispone además de una tecnología que le permite determinar cuánta luz pasa a través del hielo hasta las algas. Hasta doce horas seguidas puede permanecer el robot submarino en las gélidas aguas. Los científicos esperan que les aporte información valiosa para conocer mejor la vida polar.

La expedición al Polo Norte fue organizada por el Instituto Alfred Wegener, de la ciudad alemana de Bremerhaven.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México