Internacional - Economía

Fracasan esfuerzos de OMC por adoptar gran acuerdo comercial

2014-07-31

Ginebra, 31 jul (dpa) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) fracasó hoy en su intento por lograr la aprobación del primer acuerdo global sobre facilitación del comercio en sus 20 años de historia.

La firma de un protocolo, con el que debían quedar sellados los acuerdos alcanzados en la novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013, no se pudo lograr por la oposición de India.

"No estuvimos en condiciones de hallar una solución con la que pudiéramos superar las diferencias", indicó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, en una reunión en la que participaron representantes de los 160 países miembros del organismo en Ginebra.

Previamente, los secretarios de Estado y de Comercio de Estados Unidos, John Kerry y Penny Pritzker, respectivamente, intentaron en vano convencer al gobierno en Nueva Delhi.

Al contrario de lo que prometieron sus antecesores, el nuevo gobierno de la India sólo firmará el protocolo del acuerdo de Bali sobre facilitación del comercio si al país se le otorga indefinidamente una excepción para la subvención de alimentos básicos para millones de pobres.

En Bali, India había aceptado un periodo de transición hasta el 2017. En ese tiempo, se iba a elaborar una reglamentación para las subvenciones agrarias estatales. Sin embargo, Nueva Delhi reclama que ésta se cree ya mismo, lo que rechazan la mayoría de los estados de la OMC.

El llamado paquete de Bali había generado expectativas importantes: Supuestamente, la liberalización del comercio y varios otros acuerdos podían generar un impulso de crecimiento de hasta mil millones de dólares, según la Cámara de Comercio Internacional. Eso, supuestamente, iba a generar 21 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría en los países en desarrollo.

Según Azevêdo, el fracaso en la adopción del acuerdo no perjudicará tanto a las grandes economías, ya que tienen otras opciones para llevar adelante sus relaciones comerciales. En su opinión, los más afectados serán los países en vías de desarrollo. "Temo que sean las economías más pequeñas y frágiles las que sufran".

El jefe de la OMC llamó a todas las delegaciones a no dar todo por perdido, a pesar de que se venció la fecha prevista para firmar el protocolo. El receso veraniego de la OMC debe servir para "reflexionar", pidió, para encarar la búsqueda de una solución en septiembre.



ROW