Internacional - Política

Parece que la única respuesta de EU es el garrote

2014-07-30

Jaua dijo que la

Caracas/Washington, 30 jul (dpa) – El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que la decisión de Estados Unidos de suspender las visas a funcionarios venezolanos es una "respuesta desesperada" ante el papel de Venezuela en la conformación de una América Latina unida.

"Es una reacción más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo, de una América Latina integrada y unida. Parece que Estados Unidos sólo tiene como respuesta el garrote", señaló en una rueda de prensa.

Jaua dijo que la "furia" de Estados Unidos es bienvenida "si se le intenta cobrar a Venezuela el papel en la lucha por una América Latina unida, en desarrollo, sin pobreza, estable".

"Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando y no tienen otra fórmula de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial, pero cada día más el derecho internacional prevalecerá", recalcó.

La reacción vino después de que el Departamento de Estado decidiera imponer restricciones de viaje a Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela, a los que señala de violaciones de los derechos humanos.

A su vez, la decisión de las visas ocurre luego que el gobierno de Estados Unidos se manifestara decepcionado por la liberación ordenada por Holanda del ex jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba, siendo señalado por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana y redes de narcotráfico.

Hoy, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que no se identificará públicamente a los funcionarios a quienes les suspendieron las visas, debido a la confidencialidad del registro de los visados, pero que el mensaje es claro: "Aquellos que cometan estas violaciones no serán bienvenidos a Estados Unidos".

"En los últimos meses Venezuela fue escenario de protestas de gran envergadura de manifestantes preocupados por condiciones económicas, sociales y políticas en deterioro. Fuerzas de seguridad gubernamentales respondieron a estas protestas en varios casos con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza", apuntó Harf.

Las protestas contra Maduro dejaron al menos 43 muertos y alrededor de 1.000 heridos y el gobierno defendió el desempeño de la fuerza pública para contener las manifestaciones.

Jaua aconsejó a las autoridades del Departamento de Estado "serenarse" y tomar lo que está pasando en América Latina con "mucha seriedad".

"Sobre todo comprender que estas iniciativas políticas internacionales de cooperación que han sucedido no son contra ellos sino que es una gran oportunidad, como dijo el presidente (de Uruguay) José Mujica para que nuestra América comience a tener relaciones en pie de igualdad con otros bloques de la región", señaló.

Jaua presentó un resumen que consideró como un éxito de las relaciones internacionales de Venezuela, con la reciente visita del presidente chino Xi Jinping y la realización el martes de la cumbre del Mercosur, la primera que se efectúa en Venezuela.

Dijo que Estados Unidos perdió una gran oportunidad de relacionarse con América Latina y de ganarse el respeto con lazos de "cooperación sincera y no de expoliación y explotación de nuestros pueblos".

"Por esos nosotros entendemos estas últimas acciones desesperadas y especialmente ellos (Estados Unidos) la toman contra nosotros, pero en el fondo es un reconocimiento al importante papel que la Venezuela revolucionaria, liderada por Hugo Chávez y ahora por el presidente Nicolás Maduro, en la conformación de este nuevo mundo que está naciendo en el siglo XXI, de esta nueva América Latina unida, integrada", aseveró.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México