Internacional - Política

Santos repudia ataques a civiles y los califica de "inaceptables"

2014-07-30

Según las autoridades, los atentados en Buenaventura y Meta fueron cometidos por las FARC,...

Bogotá, 30 jul (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, catalogó hoy de "inaceptables" los atentados que afectan a la población civil y dijo que el reclamo será hecho a los delegados de las FARC cuando se reanude el proceso de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero en Cuba.

"Vamos a señalar claramente y les vamos a advertir allá en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable, ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando. Lo consecuente son gestos de paz, no acciones contra la población civil", dijo Santos.

El mandatario hizo el pronunciamiento al término de un consejo extraordinario de seguridad que presidió en Buenaventura, el principal puerto del país en el océano Pacífico, cuyos más de 400.000 habitantes sufren un "apagón" desde el lunes por un atentado con explosivos contra una torre de conducción eléctrica.

Santos también se refirió a un ataque cometido el pasado fin de semana contra un acueducto del departamento de Meta, que dejó sin agua potable a dos municipios.

Según las autoridades, los atentados en Buenaventura y Meta fueron cometidos por las FARC, que desde mayo incrementaron sus ataques, aparentemente para conmemorar los 50 años de su aparición.

El jefe de Estado endureció su discurso el martes y en una reunión con el gremio azucarero les advirtió a las FARC que el gobierno está dispuesto a terminar las negociaciones si siguen los ataques contra la población civil y el medio ambiente.

La última referencia fue hecha a propósito de los frecuentes ataques guerrilleros contra camiones cisterna que transportan petróleo en el departamento de Putumayo (sur), donde los choferes son obligados a detenerse y a abrir las válvulas para derramar el crudo, que ha ido a parar a quebradas y ríos.

"Los ataques a la infraestructura petrolera, a la infraestructura eléctrica, como la que dejó sin luz aquí a la población en Buenaventura, los ataques a los acueductos, afectan primordialmente a la población civil y dentro de la población civil, a la gente más vulnerable, a la gente más necesitada. Y eso es totalmente inaceptable", expresó Santos.

El gobernante defendió su decisión de iniciar el diálogo con las FARC sin pactar una tregua, pero dijo que esa no es una excusa para el incremento de los atentados.

"El gobierno colombiano ha dicho que no habrá cese al fuego hasta tanto no terminemos las conversaciones sobre los puntos acordados. O sea, estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, no es contra la población civil", dijo.

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron las conversaciones formales en noviembre de 2012 en Cuba y ya han llegado a acuerdos en puntos como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema del narcotráfico.

Los negociadores de ambos lados se reencontrarán en La Habana a mediados de agosto con el objetivo de discutir el tema de las víctimas del conflicto armado interno de cinco décadas.

Los ítems aún no discutidos en el proceso son el final del conflicto con el cese definitivo de hostilidades y el mecanismo para refrendación de los acuerdos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México