Internacional - Política

Culto al presidente chino llega a los niveles de Mao

2014-07-29

En los primeros 18 meses de su mandato, Xi es mencionado en 4.186 artículos en las primeras...

Pekín, (dpa) - El culto en los medios estatales a la persona del nuevo presidente de China, Xi Jinping, se asemeja mucho al que se prodigó en su día a la figura de Mao Zedong, según un estudio de la Universidad de Hong Kong que analizó el órgano del partido "Diario del Pueblo".

En los primeros 18 meses de su mandato, Xi es mencionado en 4.186 artículos en las primeras ocho páginas del diario. Sus antecesores Jiang Zemin y Hu Jintao fueron mencionados en ese mismo periodo de sus mandatos en menos de 2.000 ocasiones.

Solamente bajo el régimen de Mao fueron publicados más artículos con su nombre, lo que los investigadores consideran como una prueba de que está aumentando la propaganda en torno al máximo dirigente chino.

Mao Zedong (1893-1976), idealizado como el "Gran Timonel", unificó China en 1949. En la lucha contra sus adversarios, Mao sumergió al país en el caos de la Revolución Cultural (1966-76), durante la cual hubo numerosos episodios de violencia y en la que surgió un masivo culto a su persona. "El pequeño libro rojo de Mao" se convirtió en lectura obligatoria y fue traducido a numerosos idiomas.



ROW