Internacional - Economía

La Unión Europea activa la guerra comercial con Rusia

2014-07-29

Las sanciones fundamentales afectarán al sistema financiero ruso, a la próxima...

CLAUDI PÉREZ, El País

El poder blando entra en acción. La Unión Europea ha aprobado este martes una nueva y decisiva oleada de sanciones económicas contra Rusia —la tercera fase de ese proceso desde que estalló el conflicto en Ucrania— que suponen el primer paso de una guerra comercial en toda regla. Con Rusia flirteando con la recesión, el impacto potencial de esas medidas es formidable, y puede desembocar en duras represalias por parte de Moscú, muy peligrosas ante la debilidad económica europea —en la fase final de la Gran Recesión, pero aún muy vulnerable a cualquier tipo de shock— y para la reactivación mundial. La crisis, que en distintas etapas de los últimos siete años ha sido financiera, económica, social y política, se adentra así en el pantanoso terreno de la geopolítica.

Las sanciones fundamentales afectarán al sistema financiero ruso, a la próxima generación de exploraciones en materia de petróleo y energía y al embargo de armas. Se impondrán por un plazo de un año, según las primeras informaciones, revisables a los tres meses. La Unión Europea (UE) ha acordado también ampliar sanciones contra otras ocho personas, incluidos cuatro individuos muy próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, y otras cuatro entidades por su papel en el conflicto en Ucrania, según han avanzado fuentes europeas.

Los países de la UE han acordado imponer sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucrania, han informado fuentes comunitarias. La decisión se ha tomado a nivel de los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas han analizado la propuesta legislativa de la Comisión Europea para hacer efectivas tales medidas restrictivas. La ratificación por parte de las capitales llegará por el procedimiento escrito, con lo que no será necesaria una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Tras varios meses de tiras y afloja por las estrechas relaciones entre Rusia y algunos países europeos, el derribo de un avión de Malaysia Airlines ha sido el catalizador de esta nueva fase de sanciones, de las que en principio recelaban Alemania, Italia, España y Holanda. Berlín hizo un viraje de 180 grados la semana pasada, con la canciller Merkel presionando en todos los frentes para esta nueva oleada de sanciones, según fuentes europeas.



EEM