Internacional - Política

Rusia niega acusación de EU: no se violaron acuerdos de desarme

2014-07-29

Las acusaciones de Estados Unidos ahora forman parte de una

Moscú, 29 jul (dpa) - Expertos militares rusos rechazaron hoy las acusaciones del gobierno estadounidense según las cuales Rusia habría violado un importante tratado de desarme con sus ensayos con misiles de crucero tierra-aire.

Moscú probó en 2009 un misil intercontinental de tipo "Topol", con un alcance de 9.000 kilómetros, lanzándolo a una distancia más corta, reconoció el teniente general Yevgeni Bushinski en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Pero ello tuvo lugar con el consentimiento de Washington, aseguró.

Las acusaciones de Estados Unidos ahora forman parte de una "guerra propagandística" con el trasfondo del conflicto de Ucrania, dijo Bushinski.

Un trabajador del Estado Mayor en Moscú dijo a condición de anonimato que Estados Unidos querría utilizar la supuesta violación como argumento para estacionar sus propios misiles más cerca de la frontera rusa.

Según el diario "New York Times", el presidente estadounidense, Barack Obama, envió una carta al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, señalando una "violación grave" del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) de 1987, firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y el líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Según Washington, la violación se produjo con un ensayo de misil de crucero tierra aire de medio alcance, cuando el INF llama a la destrucción de misiles nucleares de medio y corto alcalce. El INF es considerado uno de los hitos que llevaron al fin de la Guerra Fría.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México