Derechos Humanos

La CDH de Colima promueve solución conciliatoria a quejas de bullying

2014-07-28

Chapula de la Mora dijo que esos casos no elevados a la categoría de quejas, fue porque...

Colima,  (Notimex).- Las quejas en materia de bullying y aquellas que no se elevaron a esa categoría, sino que han sido sólo señalamientos, fueron solucionadas de manera conciliatoria entre las partes, con intervención de la Secretaría de Educación estatal (SE).

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Roberto Chapula de la Mora, quien admitió que en esta institución se han presentado "muchos casos sobre bullying en las escuelas".

En entrevista con Notimex, dijo que tan sólo en el año existen más de 15 quejas formales, "pero hay muchas otras que no alcanzaron esa categoría porque fueron señalamientos de inconformidad de padres de familia, y sólo buscaron la conciliación para solucionar el problema".

Al abundar, dijo que esos casos no elevados a la categoría de quejas, fue porque así lo pidieron los propios paterfamilias, que querían no más agresión a los menores, que ya no fueran objeto de mayor hostigamiento o violencia escolar.

Respecto de los casos formulados oficialmente como quejas, Chapula de la Mora aseguró que también han tenido un arreglo conciliatorio, con la participación de la Secretaría de Educación, por lo que no hay casos pendientes ni tampoco se encuentra alguna queja detenida.

Refirió que la mayoría de los casos o señalamientos son de este municipio capitalino, "porque la Comisión está más cerca de ellos, pero el bullying se ha dado en todo el estado, en todas las escuelas".

A pregunta expresa, el ombudsman colimense reconoció que la respuesta de la SE ha sido positiva, ya que su titular, Guillermo Rangel Lozano, ha instruido al personal del área jurídica y a los propios maestros, para que den respuesta inmediata cuando la CDHE los cita ante alguna queja por presunta violación a los derechos humanos.

"Cuando presentan la queja o el señalamiento, de inmediato pedimos el informe correspondiente a Educación, que también de manera ágil nos lo envía, y al momento del desahogo de pruebas siempre están los del Jurídico y van el maestro, el padre de familia o la madre y se busca el entendimiento para que no haya mayor daño para nadie", indicó.

Roberto Chapula aseveró que junto con su equipo de trabajo han procurado la conciliación para que haya respeto absoluto a la dignidad y, sobre todo, que no afecte al niño, que lo traume o le genere alguna situación de incomodidad que a futuro le traiga consecuencias más graves.

Mencionó que para ello, la CDHE ha exhortado a los maestros para que se asuman como líderes de sus salones de clases.

"Les hemos pedido que no permitan la indisciplina ni lo que antes llamábamos carrilla de un alumno sobre otro, o sobre las niñas, que busquen la forma de que haya la mayor convivencia sin que los menores se provoquen daño, y ha habido respuesta favorable", destacó.

Reiteró que toda situación de esa naturaleza se le ha dado seguimiento, haciendo hincapié en que se debe prevenir y combatir la violencia escolar.

"La carrilla ha existido todo el tiempo, ahora le nombran bullying, pero estamos luchando para que el maestro realmente retome su responsabilidad y el liderazgo en cada salón, pero que también los padres de familia asuman su responsabilidad".

Recordó que la escuela es formativa, pero que la educación se aprende en el hogar, por lo que los padres de familia no deben dejar a la escuela lo que les corresponde, y se les ha motivado para que junto con los maestros orienten, eduquen y formen a los menores, a fin de evitarles trastornos que afecten su vida.

"La Comisión de Derechos Humanos de Colima siempre está abierta y todos son bien atendidos, pero buscando la concordia y la pacificación, y cuando es necesario recomendamos que las actitudes las transformen de manera positiva en beneficio de la niñez y la juventud estudiosa, sin causar daño a nadie", finalizó.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México