Ecología y Contaminación

México y California firman Memorándum contra cambio climático

2014-07-28

No se trata sólo de un acuerdo para reforzar ciertas instituciones o acciones, aclaró...

México, (Notimex).- A fin de hacer frente a los efectos del cambio climático, México firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de California, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó la importancia del acuerdo, que permitirá el intercambio de experiencia y tecnología para enfrentar ese problema.

No se trata sólo de un acuerdo para reforzar ciertas instituciones o acciones, aclaró Lacy Tamayo, al acudir con la representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata, explicó, "de lograr inversiones verdes, crear empleos verdes, todos ellos de bajo carbono, en áreas estratégicas para un desarrollo sustentable y se trata de hacerlo rápidamente".

Para ello, aseguró, se trabajará durante los próximos cuatro años para concretar plantes de acción sobre cambio climático, calidad del aire, eficiencia de transporte y control de incendios forestales.

La funcionaria destacó que México está en la lucha para alcanzar un mejor desarrollo sustentable, para lo cual se están abriendo algunos sectores como el de la energía, a nuevas inversiones.

"Pero queremos que estas inversiones sean limpias y que contribuyan a la riqueza sustentable de la población. Que salgamos de la pobreza con empleos verdes y no siendo parte del problema climático", subrayó.

A su vez, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, destacó la importancia del memorándum firmado este lunes, pues establece excelentes condiciones y oportunidades de colaboración mutua.

Lo anterior traerá como resultado el fortalecimiento de capacidades en la prevención y respuesta a las incidencias forestales entre las fronteras comunes, así como el intercambio de información y de recursos e investigación científica en la materia.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, destacó que México ha adoptado acciones claras y concretas en materia de cambio climático a pesar de ser uno de los contribuyentes de gases de efecto invernadero en cantidades muy menores.

También ha adoptado medidas de mitigación y adaptación muy precisas y se establecen importantes acciones como la meta de que 35 por ciento de la energía eléctrica sea generada a partir de fuentes no fósiles en 2024.

Dichas medidas responden al sentido de urgencia, ya que se han exedido los límites internacionales de dióxido de carbono en la atmósfera, establecidos en 350 partes por millón, cuando en México ya se rebasaron las 400 partes por millón, según las últimas mediciones.

El gobernador de California, Edmund G. Brown, destacó a su vez que no hay país que pueda resolver ese problema solo, por lo que este memorándum es una oportunidad de trabajar juntos en la solución a un desafío global como lo es el cambio climático.

Para ello, aseguró, enfocarán sus esfuerzos en conjunto, intercambiando experiencias y conocimientos que permitan a ambos países lograr las metas necesarias para el control de emisiones de CO2 y otras acciones que garanticen agua, aire y energía limpios.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México