Internacional - Política

EU "decepcionado" con Holanda por liberación de venezolano requerido por drogas

2014-07-28

El caso amenazó con un nuevo enfrentamiento en las tensas relaciones entre Caracas y...

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos está "profundamente decepcionado" con Holanda por la liberación del ex jefe de inteligencia militar venezolano detenido por acusaciones de narcotráfico y "alarmado" por reportes que indican que Caracas usó amenazas para lograr su libertad, dijo el lunes el Departamento de Estado.

En vez de ser extraditado hacia Estados Unidos, el general retirado venezolano Hugo Carvajal voló a casa el domingo desde la isla holandesa de Aruba, en el Caribe, luego de que el Gobierno holandés dictaminara que el militar tenía inmunidad diplomática, pese a que una corte había fallado lo contrario.

El militar había sido detenido en Aruba el miércoles.

"Hicimos un pedido legítimo por el arresto de Carvajal en conformidad con nuestro tratado que regula las extradiciones entre Estados Unidos, Holanda y Aruba", dijo un representante del Departamento de Estado en un comunicado enviado por correo electrónico.

Agregó que Washington veía la concesión de inmunidad de Carvajal como "más allá de las normas internacionales".

Políticos opositores en Venezuela y el Gobierno estadounidense dicen que Carvajal, que dirigió la inteligencia militar desde el 2004 al 2008, es responsable de años de complicidad del Estado en el comercio ilícito de drogas y ayuda a las guerrillas colombianas.

Carvajal, que desempeñó su cargo bajo el fallecido presidente Hugo Chávez, niega las acusaciones.

El caso amenazó con un nuevo enfrentamiento en las tensas relaciones entre Caracas y Washington, así como potencialmente generar acusaciones de un comercio de drogas aprobado por el Gobierno venezolano.

El Departamento de Estado dijo que Washington continuaría con sus esfuerzos para llevar a Carvajal a la justicia y culpó a Caracas por su liberación.

"Estamos alarmados por reportes creíbles que indican que el Gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, de Holanda, y otros para obtener este resultado", dijo el Departamento de Estado. "Esta no es la manera en que temas de la ley deberían ser manejados", agregó.

El comunicado no detalló las fuentes de los reportes ni brindó otros detalles.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México