Internet

Internet como plataforma de nuevas estrellas juveniles

2014-07-28

No pasa lo mismo con todos los que suben sus imágenes a Youtube. Los comentarios debajo de...

Por Jennifer Töpperwein (dpa)

Las nuevas estrellas juveniles brillan en la red. En videos online dan a otros jóvenes consejos sobre maquillaje o videojuegos mientras cantan y bailan. Pero a veces no solamente hay diversión en Internet, sino también mucho trabajo, cuestiones legales e insultos de desconocidos.

Como canciones de amor hay millones, DorFuchs decidió ponerse a cantar sobre matemáticas. Desde 2011 compone rap en YouTube sobre fórmulas matemáticas o el teorema de Pitágoras. Un hobby muy especial que sin embargo encontró muchos fans. "Me presento como un sabiondo a propósito, como una burla a mí mismo", asegura Johann Beurich, el nombre real de este chico de 20 años. "Nunca tuve reacciones negativas, desde el principio fueron buenas".

No pasa lo mismo con todos los que suben sus imágenes a Youtube. Los comentarios debajo de los videos pueden ser muy duros. "Los jóvenes tienen que aprender a soportarlo", dice Elisa Behner, pedagoga de medios. "Es algo que va con los medios". Behner recomienda no perder la confianza. "Los jóvenes hacen esos videos para presentarse como expertos en algo", así que tras las críticas no deben olvidar que hay temas que dominan.

Johann sabe mucho de matemáticas, eso se nota en sus textos, y también de la plataforma de video. "Yo tenía una sensación sobre lo que podría gustar a los usuarios", señala.

Las ofensas es posible ignorarlas pero la crítica constructiva es importante escucharla, afirma el sociólogo y experto en medios Ulrich Tausend.

Las estrellas de YouTube fomentan el intercambio con los espectadores y les preguntan su opinión. "Precisamente en YouTube hay que tener mucho aguante", opina Tausend. En algunas redes sociales más específicas la comunidad es más amable.

En YouTube hay miles de ejemplos de los populares Let's Plays, en los que los jóvenes muestran un videojuego y lo comentan. Entre las chicas lo de mayor éxito son los consejos sobre maquillaje y baile, según la pedagoga Behner.

Aunque el contenido sea diferente, todos los videos de éxito tienen algo en común: un estilo determinado, algo especial que los hace diferentes a los demás, subraya Tausend. "Quien empiece a rodar videos no debería tener como objetivo convertirse en una estrella o ganar dinero", recomienda.

En cambio, lo que hay que hacer es brillar en algún tema, también para mantener la fama durante más tiempo. Porque para que los videos caseros se parezcan algo a los de los ídolos hace falta mucho trabajo. "Casi todas las grandes estrellas de Internet tienen detrás a agencias de medios", señala Tausend.

Para empezar alcanza sin embargo con pocos medios tecnológicos. La mayoría de las computadoras tienen una webcam y software sencillo para armar videos. Los buenos micrófonos son bastante baratos ya, y algo que no se debe subestimar es el poder de la edición.

Johann empezó tomando prestada la cámara digital de su hermana. "Mi primer video no era bueno a nivel técnico, pero el contenido estaba bien. Lo importante es que todo video tenga algo que decir", señala

Behner coincide: "Es importante saber lo que se quiere transmitir". El gran peligro con los principiantes es que los videos sean muy largos. "Dos o tres minutos es suficiente", recomienda. Tausend añade que no hace falta un guión fijo, sino "probar a ver si se me entiende bien y si me gusta lo que hago".

Los primeros espectadores pueden ser los amigos, y también es bueno incluir a los padres. "Ellos tienen una mirada diferente, más precavida", dice Tausend. Porque hay que ser consciente de que lo que se publica lo podrán ver todos, incluso aquellos que no nos soportan. O los futuros jefes de la oficina donde trabajemos dentro de diez años. Por eso quien no quiera correr riesgos puede rodar de manera anónima.

"Muchas estrellas reciben dinero para mostrar productos", y eso no gusta a muchos usuarios y puede ser legalmente cuestionable, señala Tausend. Por eso quien reciba un producto para comentarlo tiene que aclararlo desde el principio.

Con la música es con lo que más derechos se infringen. No se pueden usar temas musicales de otros sin más. Youtube ofrece como alternativa en su programa de edición online música gratuita.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...