Internacional - Economía

UE se acerca a sanciones económicas contra Rusia, reduce su alcance

2014-07-26

La UE también impuso prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los jefes del...

Por Adrian Croft y Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea alcanzó el viernes el marco de un acuerdo para imponer las primeras sanciones económicas contra Rusia por su comportamiento en Ucrania, pero redujo su extensión para excluir a la tecnología para el sector del gas.

La UE también impuso prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los jefes del servicio de seguridad ruso FSB y del servicio de inteligencia internacional, además de otros funcionarios rusos de alto rango, diciendo que habían ayudado a formar una política del Gobierno ruso que amenazó la soberanía y la integridad nacional de Ucrania.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, y Mikhail Fradkov, un ex primer ministro que ahora lidera al servicio de inteligencia internacional, estaban entre los 15 rusos o ucranianos y 18 compañías y organizaciones identificadas en la más reciente lista de sanciones de la UE.

También fue sancionado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, el líder checheno Ramzan Kadyrov, quien según la UE realizó comunicados respaldando la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y varios líderes separatistas ucranianos.

Después de meses de vacilaciones, la UE está lista para ir más allá del congelamiento de activos, al imponer sanciones contra sectores de la economía rusa.

El bloque de 28 naciones endureció su postura ante Moscú la semana pasada, luego del derribo de un avión de pasajeros de una aerolínea malasia, que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, mientras volaba sobre el este de Ucrania, controlado por separatistas pro rusos.

Embajadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar el viernes.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, escribió a los líderes de la UE pidiéndoles que autoricen a sus embajadores a completar un acuerdo antes del martes. Eso evitaría la necesidad de que los líderes mantengan una cumbre especial para aprobar las sanciones.

Van Rompuy dijo que el paquete de sanciones propuesto "alcanzó el equilibrio correcto" en términos de costos y beneficios para la UE y en su flexibilidad para endurecerlas o revertirlas con el tiempo.

"Debería tener un fuerte impacto sobre la economía de Rusia, a la vez que mantenga un efecto moderado sobre las economías de la UE", escribió en una carta a la que Reuters tuvo acceso.

Pero Van Rompuy dijo que las sanciones sobre acceso a los mercados de capital, armas y bienes de alta tecnología posiblemente se aplicarían sólo a contratos futuros, dejando a Francia en libertad de continuar con la controvertida entrega del portahelicópteros Mistral que está construyendo para Rusia.

El ajuste de las medidas propuestas subrayó la dificultad para concordar el endurecimiento de las sanciones entre países que tienen diferentes intereses económicos y dependen en distintos grados del gas de Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo en la noche del viernes que después de las discusiones de los embajadores, la Comisión había adoptado un texto de un borrador legal para el paquete de sanciones contra Rusia.

"La decisión final ahora está en las manos de los estados miembros de la UE, pero yo creo que este es un paquete efectivo, bien dirigido y equilibrado que brinda la flexibilidad para ajustar nuestra reacción a los cambios en terreno. Espero que los estados miembros acuerden este paquete de medidas restrictivas la próxima semana", afirmó.

Las medidas no son un fin en sí mismas, "sino un medio para lograr una solución política y negociada a la crisis (...) Yo llamo a Rusia a que tome medidas decisivas para detener la violencia y que participe genuinamente en las discusiones de un plan de paz", agregó.

Los embajadores de la UE intentarán alcanzar un acuerdo definitivo en una reunión el martes.

Entre las principales medidas sugeridas por la Comisión están el cierre de los mercados de capital de la UE a bancos rusos controlados por el Estado, un embargo de ventas de armas a Moscú y restricciones en el suministro de energía y tecnologías de uso doble (civil y militar).

Estas sanciones no afectarían los actuales suministros de crudo, gas y otras materias primas que exporta Rusia, dijeron los diplomáticos.

Van Rompuy dijo que está emergiendo un consenso entre los gobiernos de la UE sobre que "las medidas en áreas tecnológicas delicadas sólo afectarán al sector petrolero debido a la necesidad de preservar la seguridad energética de la UE".

La Comisión había propuesto restringir el equipamiento para las perforaciones a gran profundidad en el mar, la exploración de petróleo de esquisto y de energía en el Ártico.



ROW