Turismo

Air France-KLM anuncia nuevo plan para combatir a aerolíneas de bajo costo

2014-07-25

Air France-KLM ha estado reduciendo costos y deuda como parte de un plan denominado

Por Cyril Altmeyer y Tim Hepher

PARÍS (Reuters) - Air France-KLM reportó el viernes un fuerte aumento en sus ganancias estructurales del segundo trimestre y adelantó un nuevo plan para el periodo 2015-2020 que busca recuperar participación de mercado en Europa, en anuncios que hicieron subir las acciones de la aerolínea en más de un 5 por ciento.

La segunda mayor aerolínea tradicional de Europa por ingresos se unió a su rival Lufthansa en los intentos por recuperar cuota de mercado de manos de firmas de bajo costo como easyJet, y dijo que estaba dispuesto a realizar adquisiciones para lograr su objetivo.

Air France-KLM ha estado reduciendo costos y deuda como parte de un plan denominado "Transform 2015", que está previsto que finalice en unos pocos meses.

El nuevo plan, "Perform 2020", se centrará en mantener la posición de la firma en los mercados de larga distancia mientras trata de crecer en los mercados de corto recorrido. Los detalles del programa serán anunciados en septiembre.

"La consolidación del sector de bajo costo está en marcha y queremos participar", dijo el presidente ejecutivo Alexandre de Juniac.

"La idea es estar en el grupo líder de las aerolíneas de bajo costo de Europa, dado que la aviación es un negocio donde el tamaño es importante", agregó De Juniac.

Las acciones de Air France-KLM, que habían caído a principios de este mes a un mínimo de cinco meses de 8,20 euros, subían un 2,62 por ciento a 8,85 euros a las 1341 GMT.

El plan para contrarrestar el auge de las aerolíneas de bajo costo en Europa se conoce semanas después de que el nuevo presidente ejecutivo de Lufthansa anunció un programa para expandir sus servicios de bajo costo por intermedio de nuevas marcas, aunque algunos analistas han cuestionado la medida.

Air France-KLM reportó el viernes una ganancia para el segundo trimestre de 641 millones de euros (862,2 millones de dólares) antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), frente a los 510 millones de euros del mismo trimestre del año pasado.

Las ventas de la compañía, en tanto, aumentaron un 1,7 por ciento sobre una base comparable a 6.451 millones de euros.

 



ROW