Nacional - Finanzas

Unánime decisión de Banco de México dejar tasa referencial en 3.0%

2014-07-25

Lo anterior, de acuerdo con la Minuta número 29 de la Reunión de la Junta de Gobierno...

México, 25 Jul. (Notimex).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad de mantener la tasa de interés referencial en 3.0 por ciento, además de prever que la expansión de la economía se fortalecerá en el segundo semestre.

Lo anterior, de acuerdo con la Minuta número 29 de la Reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 11 de julio.

No obstante, revela el documento, dos miembros de la Junta aclararon que su voto favorable responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.

Así, "la Junta estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento".

Advierte que hacia adelante se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, incluyendo la recuperación prevista de la economía.

Asimismo, en la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos para estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada (de 3.0 por ciento).

Asimismo, todos los miembros afirmaron que la información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana respecto a los dos trimestres previos.

Como evidencia de esta mejoría, un integrante de la Junta describió que desde 2012 no se había observado un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tan elevado como el de abril y enfatizó que dicha expansión reflejó aumentos en los sectores industrial y de servicios.

No obstante, otros miembros argumentaron que es necesario tener cautela con la lectura de las cifras de marzo y de abril, toda vez que pueden estar influidas por el proceso de desestacionalización.

En este contexto sugirieron esperar los datos correspondientes a mayo para tener una mejor lectura del ritmo de crecimiento que presenta la economía.

Un miembro consideró que, si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 podría ubicarse en el segmento inferior del rango proyectado por el Banco de México en su último Informe Trimestral, las previsiones implican una fuerte expansión del indicador en el segundo semestre de 2014, con la perspectiva de que este ritmo de crecimiento se extienda al año entrante.

La Minuta también revela que la mayoría de los integrantes coincidió en que prevalecen condiciones de holgura en la economía, y uno de ellos recordó que éstas son mayores a las previstas hace unos meses.

En particular, indicó que la brecha del producto continúa siendo amplia y que, si bien se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015.

Algunos integrantes de la Junta prevén que prevalezcan condiciones de holgura en el horizonte referido, aún tomando en cuenta un posible impacto favorable de las reformas sobre el crecimiento que podría irse incrementando con el tiempo.

Un miembro señaló que la postura monetaria ha contribuido a atenuar el ciclo económico a través de los diversos canales mediante los que opera, que tienen efectos sobre el bienestar y que contribuyen a disminuir la volatilidad de las variables económicas.

Actualmente, agrega la Junta, la inflación en México tiene un comportamiento favorable desde un punto de vista estructural, de modo que cuando se complete el proceso de normalización de tasas de interés de Estados Unidos, México cumpliría con su meta de inflación con tasas de interés inferiores a las que se tenían hace algunos años a lo largo de toda la curva de rendimientos.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México