Internacional - Población

El avión de Air Algerie "probablemente se estrelló": ministro de Exteriores francés

2014-07-24

De confirmarse que el avión se estrelló, sería una

París/Argel/Madrid, 24 jul (dpa) - El ministro de Exteriores francés, Laurent Faubius, negó hoy que aviones militares franceses hayan localizado restos del avión de Air Algerie desparecido en el norte de Mali con más de 100 personas a bordo, aunque apuntó que el aparato "probablemente se estrelló".

"Todavía no se encontró rastro del avión", dijo Fabius en París durante una rueda de prensa en la que afirmó que 51 de las más de 100 personas que viajaban en el avión eran franceses. Las fuerzas de rescate están rastreando una amplia zona cerca de la ciudad maliense de Gao, en el norte de Mali, explicó.

De confirmarse que el avión se estrelló, sería una "gran tragedia" para Francia, apuntó el ministro. El presidente francés, François Hollande, convocó una reunión de emergencia con el primer ministro y otros cuatro ministros.

El avión, modelo MD83, pertenece a la compañía española Swiftair y era operado por la argelina Air Algerie. La compañía española afirmó en un comunicado que "se sigue desconociendo" el paradero de la aeronave operada por la argelina Air Algerie y del personal que viajaba a bordo.

El primer ministro de Argelia, Abdel Malek al Sellal, habló de 119 personas a bordo, aunque Air Algerie sitúa la cifra de personas en 116, entre ellas seis tripulantes españoles.

Según la aerolínea argelina, entre los pasajeros habría 50 franceses, 24 burkinabeses, ocho libanes, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un maliense, un belga, un nigeriano, un camerunés, un egipcio, un ucraniano, un rumano y un suizo.        Un portavoz de la misión de la ONU en Mali aseguró a dpa que el avión se estrelló en el centro Mali, aunque no hay confirmación oficial al respecto. La aeronave cayó entre Gao y Tessalit, según el brigadier general Koko Essien, comandante de una misión con base en Tombuctú.

Antes, un canal privado de televisión argelino había informado que había caído en Níger.

El vuelo AH5017 despegó a las 01:17 horas de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y tenía previsto aterrizar en Argel a las 05:10 horas, pero no llegó a su destino.

La misión de la ONU y los soldados franceses desplegados en Mali han sido movilizados para tratar de localizar el aparato.

El Ministerio de Fomento español activó un gabinete de crisis. Según informaron fuentes del gobierno citadas por medios españoles, las autoridades españolas de Navegación Aérea y Aviación Civil están en contacto con sus homólogos de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

La compañía española, que cuenta con una flota de unos 30 aviones y más de 400 empleados, dice que coordinará esfuerzos con Air Algerie y prestará "toda la asistencia necesaria a las autoridades en sus esfuerzos por esclarecer las causas" del incidente.

Swiftair trabaja con clientes corporativos y touroperadores y opera en Europa, África y Oriente Medio, según informa en su página web.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México